AGENCIAS
El Plan Estratégico del Modelo Educativo para la Atención de los Pueblos Indígenas (MEAPI) prevé alfabetizar a 325 mil indígenas en los próximos cuatro años en los 17 estados con mayor presencia de esas comunidades.
En el marco de la XXV Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA) se indicó que en la actualidad son atendidos 41 mil indígenas.
El coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014–2018, Héctor Hernández Llamas, precisó que los servicios de alfabetización se brindaron a través de brigadas en cada una de las más de 400 zonas de coordinación.
Para ello, se forman grupos de educandos que fortalecen la capacidad institucional en la creación de círculos de estudio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), detalló.
En tanto, la Dirección Académica del INEA elaboró en 2014 líneas de acción para el fortalecimiento de la estructura educativa que permita un acompañamiento pedagógico adecuado en la formación continua de los alfabetizadores e inicial de los asesores de la campaña.
“Tenemos que trabajar en el sentido de que el autoaprendizaje lo valoren los propios educandos”, subrayó en un comunicado la titular de dicha Dirección Académica, Celia del Socorro Sánchez Solís.
En el mismo evento, la directora de Concertación y Alianzas Estratégicas, Susana Magaña Barajas, presentó al pleno la Campaña Masiva y Estrategias de Comunicación a ras de tierra y directas.
Esta campaña está diseñada para penetrar en cada una de las entidades federativas a favor de la población que requiere servicios educativos, detalló la funcionaria.
Magaña Barajas indicó que la dirección a su cargo desarrolló un esquema de seguimiento trimestral de alianzas que busca el cumplimiento de proyectos estratégicos dirigidos a la atención del rezago educativo.
A través de dicho esquema también se facilita el establecimiento de convenios entre las instituciones o dependencias de los sectores público, privado y social, en beneficio de los grupos más vulnerables de la sociedad.
También aplica para todas las alianzas que se establecen en oficinas centrales, delegaciones e institutos estatales de educación para adultos, a nivel federal, estatal y municipal, para ofrecer servicios educativos a poblaciones en condición de rezago educativo, precisó.