RITA MAGAÑA TORRES
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que se suspenda de manera inmediata los promocionales del PVEM “denominados cine minutos” en empresas Cinépolis y Cinemex, así como anuncios en exteriores.
Además, anunció el inició de un procedimiento para sancionar al PVEM por incumplimiento de medidas cautelares, ya aplicados a esos spots y publicidad fija, ya que esas acciones son ilegales.
El INE, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, indicó que desde el pasado 6 de enero inició, de forma oficiosa, un procedimiento ordinario sancionador por el incumplimiento de las medidas cautelares dictadas el 31 de diciembre de 2014.
Las medidas fueron emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por las que se ordenó el retiro inmediato de los promocionales en cine y de algunos anuncios en exteriores.
Cabe mencionar que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó declarar procedentes las medidas cautelares solicitadas por el Consejero del Poder Legislativo del PAN ante el Consejo General.
Ello, consistió en el retiro inmediato de algunos anuncios en propaganda fija, así como los denominados cines minutos, difundidos en las salas de cine de las cadenas Cinépolis y Cinemex, por considerar que dicha publicidad partidista podía ser contraria a la ley.
Sin embargo, las investigaciones y diligencias practicadas a nivel nacional, desde el 2 de enero a la fecha, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral advirtió el posible incumplimiento de las medidas cautelares.
Por ello, determinó iniciar un procedimiento sancionador y ordenar la suspensión inmediata de la propaganda presuntamente ilegal.
El INE informó que el procedimiento ordinario sancionador abierto con motivo del incumplimiento de medidas cautelares continúa su desarrollo y sustanciación, apegado a las reglas establecidas en la ley y el reglamento en la materia.