AIDA RAMIREZ MARIN
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presentó dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior, precisó, por incumplir dos resoluciones que lo obligan a entregar el listado de los 50 mayores beneficiados por la cancelación de créditos fiscales, de 2006 a 2013, y el oficio mediante el cual se canceló una patente de agente aduanal.
En el primer caso, el Instituto explicó que el SAT había clasificado la información como reservada, argumentando que estaba protegida por el secreto fiscal; pero el pasado 11 de noviembre de 2013, el solicitante se inconformó y recurrió ante el IFAI.
El 23 de abril de 2014, el Pleno revocó la respuesta, en atención a que el SAT ya había iniciado en enero la publicación de la información sobre los montos correspondientes a las cancelaciones de los créditos fiscales, para el periodo de 2007 a 2010.
De este modo, se recordó durante la sesión del Pleno de ayer, el IFAI instruyó al SAT entregar al particular la lista en la que de manera vinculada se incluyeran los nombres de contribuyentes con créditos cancelados, resolución que fue notificada el 15 de mayo, con fecha límite de cumplimiento al 29 del mismo mes.
En esa fecha, el servidor público habilitado de la Unidad de Enlace del SAT, Antonio Campos Magaña, envió al recurrente un oficio sin número, fechado el 20 de mayo de 2014, por el cual la administradora Central de Cobro Coactivo de la Administración General de Recaudación, Delia Escamilla Sosa, señaló un presunto impedimento para dar cumplimiento a la resolución, por considerar que la información estaba protegida por el secreto fiscal.
En cuanto al segundo caso, el SAT no atendió la petición de otra persona, que el 23 de enero de 2014 quiso acceder a la copia electrónica del oficio 800-02-02-00-00-2013-9458, del 29 de agosto de 2013, firmado por Naim Gilberto Calderón Bárcena, Administrador de Normatividad Aduanera 2.
Después de interponer una prórroga para dar respuesta al solicitante, el SAT le informó que en el Diario Oficial de la Federación podía consultar el extracto de la resolución mediante la cual se canceló la patente de agente aduanal 1373, otorgada a favor de Marco Antonio Rincón Hernández, relacionada con el oficio en cuestión.
El particular recibió una liga electrónica para hacer la consulta, pero el 3 de marzo decidió inconformarse ante el IFAI, argumentando que su requerimiento fue el oficio íntegro y no un extracto de éste.
Al analizar el caso y luego de una búsqueda, el IFAI encontró que con motivo de una solicitud de acceso a la información diversa, formulada a la Secretaría de Gobernación (folio 0000400326613), la dependencia entregó copia electrónica del oficio, en su versión íntegra.
De ahí que el 9 de abril pasado, el IFAI concluyó que el SAT sí cuenta en sus archivos con el oficio solicitado, y resolvió instruir su entrega al recurrente en su versión íntegra.
La notificación se hizo el 25 de abril, con fecha límite de cumplimiento, el 14 de mayo de 2014; pero siete días después, el 21 de mayo, el administrador de Normatividad Aduanera “1” de la Administración General de Aduanas del SAT, Antonio Valdez González, envió al recurrente el oficio solicitado en versión pública, testando el nombre del servidor público que lo suscribió, argumentando la existencia de una sentencia interlocutoria dictada por un Juez de Distrito, en la que se otorgó al quejoso una suspensión respecto de dicho dato.
Pero la Dirección General de Asuntos Jurídicos del IFAI confirmó no tener notificación de suspensión judicial alguna respecto del caso, por lo que se consideró procedente denunciar el incumplimiento ante la Secretaría de la Función Pública.