GRÁFICA: Canasta Básica y los Energéticos siguen SUBIENDO a pesar del PLAN AntiINFLACIÓN

En un escenario donde la inflación se ubica por arriba del 8 por ciento, los mexicanos cada vez más tienen que limitar sus compras o prescindir de ellas, ante el encarecimiento de productos y servicios.

De los 24 artículos de la canasta básica de Profeco, 16 registraron alzas en sus precios entre mayo y octubre pasados, según un monitoreo del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en la Ciudad de México y área metropolitana.

  • Destacaron los incrementos en el jitomate (68.6%), la papa (51.0%), el papel higiénico (22.2%), la cebolla (18.4%), el aceite comestible (9.8%) y el huevo (9.1%), de acuerdo con un reporte de la consultora.

Al inicio del plan gubernamental para contener la alta inflación, 4 de mayo, el precio promedio del jitomate en tiendas de autoservicio y mercados era de 19.07 pesos por kilo, y para el 28 de octubre subió a 32.15 pesos, un aumento de 68.6%.

El precio promedio del kilo de papa subió 51% a 36.05 pesos y el de la cebolla se elevó 18.4% a 40.51 pesos.

  • En el comparativo del GCMA se aprecia que en solo un tercio de los productos de esa canasta bajaron los precios. El limón descendió 43.5%; el paquete de pasta para sopa, 11.1%; la manzana, 9%; el bistec de res, 8.6%; el chile jalapeño, 4.8%; el pollo entero, 4.7%; la zanahoria, 1.8%, y la leche, 0.2%.

De esos productos sobresale el caso del limón, que de 48.44 pesos por kilo descendió hasta 27.38 pesos en días recientes.

La señora Juana, ama de casa y costurera, dijo que desconocía el programa del Gobierno, “y si existe, ni ha funcionado porque todo está bien caro”.

“Imagínate, pagar a diario 22 pesos por la tortilla, 48 pesos del huevo y el (garrafón de) agua ya subió a 15 pesos, ahí ya casi son 100 pesos (…), es casi lo que gano al día. ¿Dónde quedan los demás alimentos? No nos da”, manifestó.

  • Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, recordó que en la cadena de distribución de productos agropecuarios del campo al consumidor final, los comercializadores finales son quienes obtienen mayores utilidades, y justo ahí es donde hay espacio para disminuirlas con el fin de beneficiar a la población.

A escasas semanas de concluir el año, los principales riesgos de que los precios de los alimentos continúen su escalada son la cuesta de diciembre-enero y las amenazas sanitarias por la influenza aviar en Estados Unidos.

  • Anaya enfatizó la importancia de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los avicultores tomen adecuadas medidas de bioseguridad ante los brotes de influenza aviar, pues en Estados Unidos ya se han sacrificado a unas 47 millones de aves.

“Es importante el trabajo que hace Senasica junto con las empresas avícolas para que esta enfermedad no nos pueda afectar la producción de pollo y principalmente de huevo, que podría provocar una menor oferta y aumento de precios”, advirtió el director general del GCMA.

Precio del kilo de tortilla en niveles que dan miedo

La tortilla de maíz se ha convertido en uno de los alimentos más golpeados por la inflación e incluso es una de las principales preocupaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, como él mismo lo ha dicho en sus conferencias matutinas.

Pese a las acciones de entablar diálogo con empresarios para no aumentar más los precios de este alimento de la canasta básica, el panorama aún luce sombrío.

  • El presidente del Consejo Mexicano de Tortillas (CMT), Horacio López García, ha dicho que la industria de la tortilla no está obligada a disminuir el precio cuando el gobierno federal no consideró bien su estrategia para contener la inflación, pues no se consideró la cotización de otros insumos necesarios.

También la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció que el precio de la tortilla sí va a bajar, pero no pronto: “Esperemos que sí, pero no será una baja muy pronto”; pese a que estimó a que en el mes de octubre se iba a ver una baja esto no fue así, pues el costo promedio nacional pasó de $21.72 a $21.98 pesos.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) deja ver que el precio de este producto ha ido en aumento, por lo que cada vez es más difícil llevarlo a la mesa.

En este panorama te traemos la lista de precios de las tortillas de maíz en las principales ciudades del país al corte del 31 de octubre y válidas para este 1 de noviembre.

  • Ciudad de México: El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana se ubica esta semana en $20.03 pesos por kilo. El valor para los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa en $20.00 pesos.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

  • Toluca: En las tortillerías de esta región mexiquense el kilogramo de tortillas se encuentra en $19.00 pesos; mientras en autoservicios se oferta en $14.17 pesos.
  • Monterrey: En la capital de Nuevo León el alimento volvió a presentar variaciones y esta vez disminuyó el precio de $23.00 a $22.75 pesos; mientras que en la Zona Metropolitana se encuentra en $22.95 pesos.

Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se ubica en $14.77 pesos mientras que en el área metropolitana se oferta en $14.77 pesos.

  • Guadalajara: Nuevamente la capital jalisciense ha presentado un nuevo aumento en su precio y esta semana la tortilla de maíz se vende en las tortillerías en $23.85 pesos, proveniente de $22.62 pesos.

De igual forma, en la Zona Metropolitana se vio un incremento de 85 centavos al llegar a los $23.85 pesos.

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $14.50 pesos.

  • En Mexicali, Baja California, la tortilla de maíz tuvo un aumento de $1.03 pesos y ahora los ciudadanos la adquieren a un precio promedio de $28.29 pesos en las tortillerías. De igual forma, los tijuanenses también se vieron afectados con una alza de un peso, y ahora se oferta en $25.82 pesos.

Otro incremento visto en esta semana fue en Morelia, Michoacán, en donde la tortilla es adquirida a $21.43 pesos promedio, proveniente de $20.79 pesos.

  • En Tepic, Nayarit, pasa lo mismo, pues los ciudadanos deben pagar más por adquirir las tortilla de maíz, que pasaron de venderse a $22.50 a $23.17 pesos.
  • En Oaxaca el kilo de este alimento aumentó de $21.17 pesos a $21.50 pesos; en Villahermosa, Tabasco, pasó la misma situación y se oferta en $22.60 pesos, un aumento de 20 centavos con respecto a la semana pasada.

Finalmente, en Mérida, Yucatán, hubo un aumento de $25.57 pesos a $25.86 pesos.

Por otro lado, en la capital de Durango se vio una ligera disminución de 25 centavos y ahora se vende el kilo de este alimento en $20.25 pesos. En Gómez Palacio, en el mismo estado, también se vio una baja de 50 centavos y el precio se ubica en $20.50 pesos.

Otra baja registrada para esta semana fue en Celaya, Guanajuato, en donde el precio pasó de los $22.00 a los $21.67 pesos.

Finalmente, en Reynosa, Tamaulipas, hubo una baja de 25 centavos y pasó a $25.25 pesos.

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.44% respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.53 por ciento.

Según las más recientes estadísticas, entre los productos que incidieron en la inflación están la electricidad, el jitomate; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; la tortilla de maíz, la gasolina de bajo octanaje, los restaurantes.

Según datos del propio Inegi, al cierre de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla a nivel nacional se vendía en $14.33 pesos, lo que habla de aumentos de entre $6.00 y $12.00 pesos.

Sufren mexicanos por los precios de los energéticos

En un escenario donde la inflación se ubica por arriba del 8 por ciento, los mexicanos cada vez más tienen que limitar sus compras o prescindir de ellas, ante el encarecimiento de productos y servicios.

Uno de los productos que impactan enormemente a los consumidores mexicanos son los de la canasta básica y energéticos.

  • De acuerdo con la encuesta sobre los «Efectos de la Inflación en los Hogares Mexicanos» realizada por Planning Quant, el 68 por ciento de la población ha percibido un incremento en el precio de los costos de las gasolinas y combustibles automotores en lo que va del año.

Tan solo la gasolina regular registró un precio promedio de 20.60 pesos por litro en enero y actualmente ronda los 21.98 pesos.

Según la encuesta, 65 por refiere haber sentido el incremento en el gas LP, el principal energético de los hogares para preparación de alimentos y calentamiento de agua.

«Sabemos que cuando existen incrementos en los energéticos, siempre se afectan todos los servicios y productos que las familias consumen, especialmente los alimentos, entonces este estudio demuestra que las familias mexicanas están preocupadas y para nada optimistas y prácticamente todos nos dicen que la inflación va a seguir aumentando», puntualizó Iván Castro, director de Planning Quant.

  • Los energéticos han registrado alzas importantes, no solo en México, sino a nivel mundial como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha disparado el precio del petróleo y sus derivados.

En Europa, los altos precios han provocado cortes al suministro eléctrico y ha obligado a países a comprometerse a reducir el consumo.

  • En México, el encarecimiento de las gasolinas y diesel provocó que el Gobierno federal implementara una política de estímulos fiscales a las gasolinas y diesel que implicaba el subsidio al 100 por ciento del IEPS y un porcentaje adicional deducible a través del IVA e ISR para evitar que el litro no alcanzará los 30 pesos.

En gas LP, el Gobierno mantuvo la directriz de emergencia con la que se establece un precio máximo para la venta al público del energético de mayor consumo en los hogares.

Sin embargo, dichas medidas no fueron suficientes para que los mexicanos evitaran el impacto en sus bolsillos y en su economía.

La encuesta que se hizo a nivel nacional revela que ocho de cada 10 mexicanos consideran que el tema inflacionario seguirá empeorando por un mal manejo de la economía, por la pandemia y la misma guerra Rusia-Ucrania.

Castro, explicó que las familias han tenido que implementar diversas medidas para enfrentar la crisis como estar más atento a los precios y comparar entre marcas y tiendas, reducir gastos, reemplazar productos por unos más baratos, prescindir de algunos, pedir préstamos, tener trabajos adicionales y reducir el uso del automóvil, entre otras./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

presentaci%C3%B3n%20de%20resultados%20estudio%20sobre%20el%20efecto%20de%20la%20inflaci%C3%B3n%20en%20los%20hogares%20mexicanos-v1

}

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario