El desempleo en México aumentó ligeramente en febrero respecto al mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.
- En el segundo mes del año, la tasa de desocupación se ubicó en 3.7%, es decir 2.2 millones de personas del total de la Población Económicamente Activa (PEA), que fue de 58.2 millones de personas. La tasa fue superior en 0.1 puntos porcentuales a la de enero, aunque se ha mantenido debajo del 4% desde septiembre pasado.
- De la PEA, que incluye a la población ocupada y desocupada, 56.1 millones de personas estuvieron ocupadas, es decir, el 96.3% del total, una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto a la tasa de enero.
“(El tamaño de la población ocupada) es una cantidad similar a la de inicios de 2020, lo que muestra las dificultades que enfrenta la economía mexicana para retomar el dinamismo una vez superado el rebote que se dio tras los momentos más intensos de la pandemia”, consideró el grupo financiero Monex en un reporte.
- La población subocupada (aquella que tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más horas) sumó 5.2 millones de personas, es decir, 9.7% de la población ocupada, según cifras desestacionalizadas. La tasa fue 0.4 puntos porcentuales mayor a la registrada en enero.
En tanto, la tasa de ocupación en el sector informal, aquella que considera a quienes trabajan para organizaciones no agropecuarias sin registros contables y que funcionan a partir de recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, subió un punto porcentual para ubicarse en 28.4%. En números absolutos se trató de 16 millones de personas.
Mientras que la tasa de informalidad laboral, otra herramienta que mide el comportamiento de este sector, disminuyó 0.2 puntos porcentuales a 54.7% para un total de 30.6 millones de personas en estas condiciones.
- Respecto al mismo mes de 2021, la tasa de desocupación en febrero disminuyó 0.7 puntos porcentuales, y la tasa de ocupación subió 0.7%. La tasa de subocupación se redujo 4.9 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal se mantuvo sin cambios, y la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.7 puntos.
“Durante el segundo mes del año, la economía no pudo prolongar el ímpetu que se observó en enero y los indicadores del mercado laboral dan cuenta de ello. Aunque el desempeño sigue teniendo un progreso paulatino, será vital que los determinantes del crecimiento económico, sobre todo aquellos vinculados a la inversión, se reactiven para que la mejora sea sostenible”, manifestó Monex.
Según el Inegi, más de la mitad de los trabajadores obtuvieron ingresos de entre uno y dos salarios mínimos. Unos 18.7 millones de personas ocupadas ganaron hasta un salario mínimo, unos 5 mil 258 pesos en términos mensuales, y 18.2 millones recibieron entre uno y dos salarios mínimos, es decir, 10 mil 516 pesos.
Más de 500 mil personas se sumó a la población ocupada
En febrero se sumaron 524,661 personas a la población ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Luego de que el 2022 inició con una pérdida de 1.4 millones de puestos de trabajo, el mercado laboral retomó el camino de la reactivación en el segundo mes del año de la mano de una mejoría en las condiciones de la pandemia.
- “Aunque parte de esto se debe a una estacionalidad positiva conforme los empleos perdidos en enero se van cubriendo nuevamente, creemos que buena parte está ligada a una mejoría en las condiciones del virus. En específico, el número de casos comenzó a disminuir con fuerza desde finales de enero, impulsando a la movilidad. Esto se observó en conjunto con señales de mayor dinamismo en la actividad económica”, expuso Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.
El incremento en la ocupación estuvo acompañado también de un ligero crecimiento mensual de la tasa de desocupación de tres puntos base, para ubicarse en 3.7 por ciento. Aunque esto sugiere que las personas percibieron un entorno más favorable para la búsqueda de empleo.
“El aumento de la población desocupada y en la tasa de desempleo no es necesariamente una señal de empeoramiento de la situación laboral del país, pues se debe a que una parte de la población se está reincorporando al mercado”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
- Sin embargo, al considerar a las personas inactivas “disponibles” para trabajar, la tasa de desempleo extendida se posicionó en 14.7%, lo que implica una disminución de cinco puntos base con respecto a su nivel observado en enero.
“En el panorama más amplio, la tasa de desocupación se ha mantenido estable entre 3.7 y 4.0% durante los últimos 5 meses, por lo que febrero no da muestras de cambios profundos en el entorno”, apuntó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.
- De los puestos de trabajo creados en el mes pasado, el 70% se concentró en el sector formal, donde todas las nuevas plazas fueron ocupadas por mujeres. Por el contrario, el crecimiento de la informalidad registrado en febrero respondió al incremento de la población masculina en este renglón.
- Desde la perspectiva de Juan Carlos Alderete, las ganancias en la formalidad se explican por “un rebote tras la caída del mes anterior, beneficiándose de un menor ausentismo laboral ante menores contagios”.
La reactivación del mercado de trabajo en el segundo mes del año también se explica por ganancias en los sectores industrial y de servicios, donde se crearon 264,073 y 863,540 puestos de trabajo, lo que compensó la pérdida 706,590 plazas en las actividades agrícolas.
Al interior de las diferentes actividades económicas, la construcción lideró la recuperación del sector industrial con el 76% de los nuevos empleos. En los servicios, sólo las actividades en Transporte reportaron una contracción, el resto presentó saldos positivos; las mayores ganancias se observaron en los servicios sociales, los servicios profesionales y los servicios diversos que en conjunto, generaron 889,434 plazas.
Recuperación se mantendrá
En opinión de Juan Carlos Alderete, es probable que en marzo se mantenga la recuperación debido a las condiciones de la pandemia, específicamente los semáforos epidemiológicos en verde que han permitido un mayor retorno de personas a las oficinas y centros de trabajo.
- “Si bien el impacto exclusivo de esto podría ser bajo, la derrama que puede tener sobre los servicios de apoyo y relacionados podría impulsar una mayor recuperación. Además, notamos que el efecto estacional de contrataciones sigue siendo positivo en marzo, impulsando aún más las cifras”, agregó el especialista.
Por su parte, Daniel Arias puntualizó que aunque el desempeño del mercado laboral tiene un progreso paulatino, “será vital que los determinantes del crecimiento económico, sobre todo aquellos vinculados a la inversión, se reactiven para que la mejora sea sostenible”./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
iooe2022_03