Durante el segundo mes del 2020, previo a la llegada del coronavirus Covid-19 a México, la economía nacional ya presentaba un deterioro importante.
En febrero el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción de 1.6% a tasa anual, un resultado no visto desde la crisis financiera del 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El IGAE brinda un panorama general del comportamiento de las actividades económicas; las variaciones en los últimos meses del 2019 y los primeros del 2020 reflejan una pérdida de dinamismo importante en la economía.
Durante meses previos se habían registrado una contracción importante de la actividad en la industria combinado con un bajo dinamismo del comercio y los servicios.
Para febrero se presentaron caídas importantes tanto en estos sectores como en las actividades primarias. De hecho, la caída más pronunciada de actividad económica se presentó en el rubro de la agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal que se contrajo 8.3% en relación con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, las actividades secundarias, que contemplan la industria manufacturera, la construcción, la producción y distribución de energía y la minería presentaron una caída de 3.5 por ciento.
El rubro más importante para la economía nacional, las actividades terciarias, incluye al comercio y los servicios. En este la contracción fue de 0.3% durante el segundo mes del año.
EXPECTATIVAS
La economía mexicana reflejaba una desaceleración importante previa a la contingencia sanitaria, que comenzó con la llegada del primer caso de Covid-19 a finales de febrero. El 30 de marzo se decretó el paro de actividades económicas y sociales no fundamentales por lo menos hasta el 30 de mayo, lo que implica un paro masivo de actividades.
Los especialistas coinciden en que el impacto económico en la economía mexicana será uno de los más fuertes de América Latina debido a su composición económica. Instituciones como la Cepal y el FMI coinciden en que los sectores más afectados por la emergencia sanitaria serán el comercio, el turismo y los servicios; en México estas actividades generan cerca del 65% del PIB de México.
Las expectativas para la economía de México y globales han sido revisadas a la baja como consecuencia de la crisis económica global generada por la pandemia. Para México se espera una contracción de hasta 6.5% durante 2020.
SE CONSOLIDA UN ESCENARIO MUY ADVERSO PARA EL PAÍS: BANXICO
México enfrenta un entorno económico adverso, pues en este semestre se registraría una contracción del PIB mayor al 5 por ciento respecto a igual periodo de 2019, advirtió Alejandro Díaz de León.
“Se ha consolidado un escenario muy adverso para la actividad económica global, también para la nacional, junto con un choque financiero particularmente agudo: un ajuste de portafolios, en el tipo de cambio, las tasas de interés e inclusive en las primas en riesgo”, dijo en entrevista el gobernador del Banco de México.
Respecto a la inflación, hay varias fuerzas a la baja, como la caída en los precios de las gasolinas y la mayor brecha de producto negativa, y al alza, como el impacto por la depreciación del tipo de cambio.
- Sobre las medidas anunciadas por el presidente AMLO para mitigar los efectos de la pandemia, reiteró que Banxico respeta las decisiones del gobierno.—
- México enfrenta actualmente un escenario adverso para la actividad económica aunado a un agudo choque en los mercados financieros, afirmó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
Ante ese entorno, el funcionario señaló que se anticipa que la contracción económica pueda rebasar el 5 por ciento anual en el primer semestre.
En el tema de la inflación, dijo que hay varias fuerzas que gravitan al rededor, tanto a la baja, como es la caída en los precios de las gasolinas y la mayor brecha de producto negativa, como al alza por el posible impacto que puede tener la depreciación del tipo de cambio.
RESPETUOSO DE LA POLÍTICA FISCAL
Tras ser cuestionado sobre las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mitigar los efectos negativos de la pandemia de coronavirus, señaló que Banxico ha tenido con el Ejecutivo un diálogo de respeto institucional y de respeto a la autonomía del banco central, así como a las decisiones de política monetaria.
- “Y, en ese sentido, es el mismo respeto que nosotros tenemos a las decisiones que el gobierno pudiera tomar en el ámbito de su competencia en cuanto a la política fiscal”.
- Además, el gobernador de Banxico añadió que respetan de igual manera el accionar de la Secretaría de Hacienda.
- “En materia de política fiscal somos muy respetuosos respecto al perímetro de atribución de la Secretaría de Hacienda, nosotros hacemos una reflexión en cuanto a lo importante de que mantengan la sostenibilidad de las finanzas públicas; sabemos que la reducción en los precios del petróleo y los ingresos petroleros pone en una situación de dificultad a las finanzas públicas y estamos atentos a las acciones que puedan tomar”, aseveró.
Sobre futuras decisiones de tasas, dijo que estarán “monitoreando la información más reciente”. Destacó que, en términos de choques financieros, se ha visto un ajuste considerable de portafolios, con salidas importantes de flujos, lo cual también se debe tener en consideración.
Cabe señalar que, en poco menos de 2 meses, los inversionistas extranjeros retiraron 247 mil millones de pesos en el mercado de deuda gubernamental en México, pues al 14 de abril se contaba con un saldo de 1.9 billones de pesos, frente a los 2.2 billones del 21 de febrero.
El gobernador del banco central considera que el escenario actual es muy adverso, tanto para la economía global como para la nacional.
La autoridad monetaria estima que en el primer semestre el Producto Interno Bruto de México podría caer más de 5%.
En la actual coyuntura, lo que más necesitan las empresas y los hogares son fuentes de financiamiento./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
igae2020_04