GRÁFICA: A los MEXICANOS y EMPRESARIOS les sale CARO la CORRUPCIÓN en la República

El costo de los actos de corrupción en México al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades asciende a 9 mil 500 millones de pesos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último año, cuatro de cada 10 empresarios experimentaron un acto de corrupción por parte de alguna autoridad, según una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conjunto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Al preguntar si en el último año algún servidor público o persona intentó apropiarse de algún beneficio de la empresas a cambio de realizar, agilizar o evitar algún trámite, multa o pago, el 39% respondió haber experimentado algún acto de corrupción”, señalaron.

  • Del total de los casos, únicamente el 19% fue denunciado y el resto quedó sin ser reportado ante las autoridades correspondientes. Al preguntar al empresariado sobre las razones por las que no denunció.
  • El 31% consideró que no sirve para nada la acusación, ya que no percibe resultados finales y que no se castiga la corrupción. La segunda respuesta más común entre los consultados fue que el 23% externó miedo a posibles represalias.

Cuando el empresario concluye que el funcionario denunciado por posibles actos de corrupción no será separado de su cargo, surge el temor a represalias que se pueden reflejar en la paralización de operaciones de la empresa o en más costos para agilizar o continuar procesos burocráticos, según Claudia Torres, integrante de la Unidad de Investigación Aplicada de MCCI.

“Entonces se vuelve un círculo vicioso en el que no denuncio porque sé que no va a pasar nada, pero a la vez, voy a tener un castigo si denuncio porque voy a seguir interactuando con esta autoridad”, planteó.

  • En la encuesta también se muestran los resultados de los procesos de denuncia que llevó a cabo una mínima parte del empresariado, en la que destacó que solamente en el 5.2% de los casos se resolvió la acusación y se sancionó a la persona responsable.
  • En el 10.5% de los casos se resolvió la denuncia, pero no hubo castigo en contra de la persona responsable, y el 26.3% de las acusaciones realizadas por empresarios está en trámite un proceso de sanción o una carpeta de investigación.
  • En el 42.1% de los seguimientos a las denuncias se mostró que se había presentado la debida notificación a la autoridad de que se incurrió en una práctica corrupta, pero no se inició algún procedimiento legal.
  • Ante la prevalencia de la corrupción experimentada por los empresarios, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, enfatizó en la importancia de establecer un código de ética al interior de las empresas.
  • Si bien las prácticas que se denunciaron en la presentación de resultados de la encuesta corresponden a funcionarios y autoridades públicas, Medina Mora apuntó que es necesario fomentar entre los colaboradores la cultura de la denuncia.

Un mayor avance en la digitalización de los servicios y los trámites burocráticos de los tres órdenes de Gobierno podría reducir los niveles de corrupción, consideró María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI.

Planteó que al evitar el contacto cara a cara entre personas que requieren algún servicio público y quienes están en la posición de ofrecerlos disminuiría la incidencia de prácticas corruptas.

Influencia de elites, la mayor amenaza en la lucha contra la corrupción

La influencia de las élites económicas y políticas en temas de Estado es la mayor amenaza para acabar con la corrupción en México, la cual afecta principalmente los derechos humanos de las comunidades más vulnerables e históricamente olvidadas, coincidieron este miércoles expertos en un foro regional.

  • Soledad García Muñoz, relatora especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • Señaló que se requieren mejorar los sistemas de transparencia a fin de evitar injerencias, amenazas o influencias indebidas por parte del sector privado en los gobiernos.
  • Así lo manifestó durante su participación en el encuentro “Lucha Anticorrupción: nuevos enfoques para tiempos inciertos”.
  • “La corrupción es un complejo fenómeno que afecta el goce y ejercicio de los Derechos Humanos, que debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas, que fomenta la impunidad y exacerba la desigualdad”

La especialistas en tecnologías de la información, gobernabilidad y del sector privado, García Muñoz insistió que se requiere hacer evaluaciones, seguimientos y políticas que pongan en el centro los derechos humanos.

Asimismo, planteó considerar mecanismos tributarios para combatir la corrupción desde el lado gubernamental, ya que igualmente amplía la desigualdad y discriminación.

  • De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, el 86 % de la población considera frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno.

Todo ello pese a que una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue acabar con la corrupción en el país.

“Desafortunadamente, con el paso del tiempo, las manifestaciones de este fenómeno tanto en México y el mundo han ido adquiriendo nuevas formas que cada día parecen ser más sofisticadas”, reflexionó Liliana Alvarado, directora general de Ethos, organismo que convocó al encuentro.

  • Por su parte, el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción de México, Francisco Álvarez, advirtió que la corrupción es “un fenómeno multicausal”, por lo que es necesario “plantear soluciones que combinen diferentes enfoques y nos lleven a pensar fuera de la caja”.

También mencionó que el combate a la corrupción debe de verse como una inversión a largo plazo y que puede desplegar su máximo potencial en el futuro cercano si se tiene voluntad.

  • Por su parte, el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción de México, Francisco Álvarez, advirtió que la corrupción es “un fenómeno multicausal”, por lo que es necesario “plantear soluciones que combinen diferentes enfoques y nos lleven a pensar fuera de la caja”.

También mencionó que el combate a la corrupción debe de verse como una inversión a largo plazo y que puede desplegar su máximo potencial en el futuro cercano si se tiene voluntad.

  • Barbara Ubaldi, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), enfatizó que la tecnología puede ser una gran herramienta para identificar y perseguir la corrupción.

Precisó que el mayor desafío es asegurar que los datos de la inteligencia artificial sean transparentes y éticos, ya que los nuevos algoritmos tecnológicos permiten controlar mejor el gasto público y los comportamientos de los sectores público y privado.

Corrupción le cuesta a los mexicanos más de 9 mil mdp

El costo de los actos de corrupción en México al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades asciende a 9 mil 500 millones de pesos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • La cifra equivale a 3 mil 044 pesos en promedio por persona afectada, reportó el Inegi como uno de los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021.
  • El estudio del organismo autónomo encontró que el 86.3 por ciento de la población consideró “frecuentes” los actos de corrupción en las instituciones de gobierno.
  • “El 14.7 por ciento de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción”, advirtió el instituto oficial de estadística.

A pesar de la cifra, el Inegi reportó un decremento de 32.9 por ciento del costo total de la corrupción frente a la encuesta anterior, que documentó una afectación de 14.141 millones de pesos en 2019.

También implica una reducción de 28.1 por ciento en el costo por persona de los actos de corrupción, que dos años atrás fue de 4.233 pesos.

“En 2021, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65 por ciento. Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24 por ciento”, expuso el Inegi.

  • La encuesta también encontró que solo uno de cada tres mexicanos, el 33.3 por ciento, confía en la policía.
  • La policía es la segunda peor institución pública evaluada, sólo por encima de los partidos políticos, que solo obtienen la confianza de 27.9 por ciento de la población mexicana.
  • En contraste, el Ejército y la Marina son la tercera institución pública mejor evaluada, con la confianza de 71 por ciento de la población, según el estudio del Inegi.

Las primeras dos son las escuelas públicas de nivel básico y las universidades, cada una con la confianza de casi 79 por ciento de la población.

  • En zonas urbanas, 48.2 por ciento de la población de al menos 18 años declaró estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda, añadió el Inegi.

En materia de servicios básicos, la ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades, con grados de satisfacción de 70.5 por ciento y 53.7 por ciento, respectivamente.

“Por otro lado, los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1 por ciento, 25.3 por ciento y 40.5 por ciento, respectivamente”, informó.

Azcapotzalco, MH y Xochimilco, las alcaldías con la mayor corrupción 

En México creció significativamente la tasa de percepción y prevalencia de la corrupción en el ámbito de servicios gubernamentales a empresas privadas de la Ciudad de México en comparación con los datos de 2016, de acuerdo con las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • A través de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México 2019 (ECRIGE), el Inegi pretende generar información referente a las experiencias y percepción en el sector privado sobre los marcos regulatorios bajo los cuales se rigen las empresas.
  • Es decir, alrededor del impacto que tienen los trámites, pagos, solicitudes e inspecciones que exigen o aplican los diferentes ámbitos de gobierno, con énfasis en la posible presencia de actos de corrupción, así como el interés de participación en las diversas licitaciones que ofrecen los gobiernos para un buen ambiente de negocios.

Por otra parte, buscan identificar los elementos que inciden en su productividad, desarrollo y competitividad, así como los problemas que enfrentan los empresarios en la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales.

  • El periodo de referencia de la información en la encuesta es de enero a octubre de 2019. Las entrevistas fueron realizadas a 5,001 empresarios del sector privado (excepto aquellas relacionadas con la agricultura) de las 16 demarcaciones de la capital mexicana.
  • El informe del Inegi indica que el 15.2% de los empresarios consideraron que los trámites, las normas, licencias o inspecciones gubernamentales en el periodo antes mencionado fueron uno de los obstáculos para el logro de los objetivos en sus respectivos negocios.

Algunas de las alcaldías donde se tuvo la percepción de actos de corrupción con más frecuencia son Azcapotzalco con el 99.1%; Miguel Hidalgo con el 92.5%; Xochimilco con el 95.4%; así como Milpa Alta con el 92.7%.

Por otra parte, el 48.8% indicaron que en el cumplimiento de las regulaciones efectuaron algún pago. El Inegi estimó que dichas cargas económicas equivalen a 17 mil millones de pesos, equivalente al 0.5% del Valor Agregado Bruto en la CDMX.

  • En este sentido, se especificó que las empresas del sector privado realizaron cerca de 2.8 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicios en 2019. Algunos de los más frecuentes fueron el pago ordinario de agua potable, el impuesto estatal sobre nómina, la cuota o el alta patronal del IMSS y la inscripción de trabajadores ante el INFONAVIT.
  • Sin embargo, el 22.1% de los empresarios aseguró que tuvieron algún tipo de problema en la CDMX al realizar dichos trámites, solicitudes de servicio o pagos a instancias gubernamentales. Uno de esos problemas que la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción realizados por servidores públicos.

En este contexto, el 74.9% de las empresas consideró que los actos de corrupción se producen para agilizar los trámites, mientras el 38.5% aseguraron que se generan para evitar las multas o sanciones.

  • Ya en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) se había adelantado que la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor publico y experimentó al menos un acto de corrupción, fue del 20,690 por cada 100,000 habitantes en la Ciudad de México. A nivel nacional la tasa de prevalencia de corrupción fue de 15,732 por cada 100,000 habitantes.

Con las empresas de la Ciudad de México, el número de la tasa de prevalencia de corrupción cambió a 653 de cada 100,000 unidades económicas en promedio que experimentaron un acto de corrupción durante trámites o inspecciones.

Fueron las Pequeñas y Medias Empresas, también llamadas PyMes, las que registraron una mayor tasa de víctimas con 1,078 por cada 100,000 habitantes. En el caso de las actividades industriales, se registró una tasa de 1,236 casos por cada 100,00 habitantes./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

folleto-

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario