RITA MAGAÑA TORRES
El gobierno federal será respetuoso del derecho a la libre manifestación y expresión de las ideas y utiliza el diálogo para dirimir controversias cuando las manifestaciones pretenden violar derechos de terceros, aseguró el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.
En relación a las manifestaciones de profesores disidentes de Oaxaca, que este lunes cerraron un tramo de Paseo de la Reforma, el funcionario federal dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) junto con autoridades del Distrito Federal, inició pláticas con los maestros.
En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez señaló que será la Segob la que emita información sobre este proceso de diálogo y desconoce si en la mesa de negociación se encuentra la posibilidad de que se otorguen nuevas plazas.
“Nosotros somos respetuosos del derecho a la manifestación y la expresión de las ideas que consagra nuestra Constitución, el gobierno de la República ha utilizado el diálogo para dirimir controversia que se pudieran llevar, sobre todo las manifestaciones pretenden violar derechos de terceros”, dijo.
En función de ello, agregó, la Segob, en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, llevaron pláticas con los maestros de Oaxaca, que este lunes realizaron un plantón en Reforma, aunque ellos se retiraron una vez que se agotó favorablemente este diálogo.
El funcionario de la Presidencia de la República insistió en que será la Secretaría de Gobernación la que informará de las conversaciones y de los resultados a que se lleguen con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca.