RITA MAGAÑA TORRES
Tras los resultados de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa asesinados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que el gobierno federal está abierto a dialogar, pero con los papas de los jóvenes.
En entrevista en un hotel de Reforma, donde tendría un encuentro con líderes campesinos, que se canceló, el funcionario federal confió en la posibilidad diálogo y no de encono, al considerar ejemplar la manifestación se este lunes, a 4 meses de lo sucedido en Iguala, Guerrero.
El responsable de la política interior del país consideró necesario generar condiciones en materia electoral, a fin de que se realicen los comicios el próximo 7 de junio en Guerrero, esto es parte del acuerdo.
«Tenemos que generar las condiciones (para las elecciones) y esto es parte del diálogo, del acuerdo, pero también de la preservación del Estado de Derecho», comentó.
Expresó que también la preservación del estado de derecho y no está en discusión el tema, hay mandato constitucional de realizar elecciones y esto la mayoría de los guerrerenses y mexicanos lo procuramos para determinar quiénes son nuestros gobernantes, “esto es algo que se va a realizar».
El funcionario federal destacó que lo hecho por la PGR es hablar con los elementos que le dan suficiencia a una investigación profunda y llevan a resultados de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.
“Hablar con la verdad y entregar resultados es lo que quiere la población, espero que no haya más que oportunidad de diálogo, oportunidad de que si los papás, los jóvenes mismos de la escuela desean aclaraciones”, manifestó.
Indicó que siguen abiertos para llegar a profundidad en los temas que a ellos les interesa respecto a lo sucedido en Iguala.
Indicó que hubiera alguna controversia en la entidad, es no tener la información suficiente, «la información habla con la verdad y entregar resultados es lo que quiere la población».
Osorio Chong apuntó que espera que las muestras de inconformidad sean de manera pacífica y ejemplar, pueden ser de inconformidad, pero que se pueden dialogar y acordar.