AGENCIAS
Mejorar la calidad educativa y aumentar la equidad en el acceso a la educación, así como garantizar el ejercicio de derechos culturales y garantizar el reconocimiento multicultural de la capital del país, son algunos de los objetivos del Programa Sectorial de Educación y Cultura 2013-2018 para el Distrito Federal.
En un diagnóstico adjunto sobre la educación en la ciudad, refiere que en el ciclo 2012-2013, el rezago de cobertura se dio en la educación preescolar, nivel donde sólo se atiende al 78.7 por ciento de los infantes de entre tres y cinco años, lo que coloca a la ciudad en el séptimo lugar nacional.
Respecto a la eficiencia terminal y la deserción, en el mismo ciclo escolar, señala que en educación primaria las cifras fueron de 97 por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente; pero en secundaria dichas variables fueron de 82.4 y 5.9 por ciento.
De acuerdo con el documento publicado hoy por el Gobierno del Distrito Federal en la Gaceta Oficial, lo anterior indica la existencia de grupos significativos de población que no alcanzan la conclusión del ciclo de formación básica.
Mientras que en el caso de la educación media-superior se agudizan los problemas de eficiencia terminal, con 50.1 por ciento y de deserción, con 19.9 por ciento, lo que ubica a la capital del país en el último lugar nacional en ambas variables.
En el nivel medio superior, se indica en el diagnóstico, hay desarticulación entre las instituciones que de forma simultánea la ofertan y falta de homologación en los criterios de titulación.
Además menciona que la ciudad de México no cuenta aún con una política de educación para los pueblos originarios, ni con programas locales bien establecidos para este sector en condiciones de vulnerabilidad y discriminación.
Respecto a la cultura, el documento señala que ésta es cada vez más reconocida por su aporte al crecimiento económico, al desarrollo social y a la educación, por lo que es indispensable replantear la iniciación y fomento de las actividades artísticas y culturales.
Sin embargo, se reconoce que la situación de pobreza de muchos habitantes implica que carezcan de oportunidades para el ocio creativo, para la formación o para el simple disfrute del arte o de espectáculos culturales de calidad.
Por ello en el Programa Sectorial de Educación y Cultura 2013-2018 se propone remontar la deficiente calidad y la iniquidad en el acceso a la educación, así como lograr mayor visibilidad de la cultura como componente de desarrollo económico y cohesión social.
En materia educativa, los objetivos del programa son: impulsar el mejoramiento de la calidad educativa, aumentar la equidad en el acceso a una educación formal y generar y expandir las capacidades para el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para fortalecer las habilidades de aprendizaje.
Entre los objetivos en materia cultural, destacan: Consolidar a la ciudad como un espacio multicultural abierto al mundo, realizar acciones que garanticen el ejercicio pleno de derechos culturales, promover, conservar y divulgar el patrimonio cultural y natural, y garantizar el reconocimiento multicultural de la capital del país.