AGENCIAS
El gobierno del Distrito Federal con apoyo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) puso en marcha la campaña de detección oportuna de cáncer de próstata “Unos Segundos Hacen la Diferencia”, para detectar hasta 30 por ciento de casos en etapa temprana.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, destacó la importancia de la detección oportuna, pues entre 70 y 80 por ciento de los casos se atienden en etapas avanzadas y en la Ciudad de México se registró un aumento.
Acompañado del secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, y el director general del INCan, Abelardo Meneses García, el mandatario capitalino dijo que habrán brigadas y módulos en espacios más concurridos como las estaciones del Metro y mercados públicos.
Asimismo, en las delegaciones, donde se aplicarán 140 mil exámenes de antígeno prostático, que se realiza con una muestra de sangre, para la detección oportuna, estimada en 30 por ciento de casos.
Explicó que en caso de que la prueba arroje una señal de alerta, se llevará a cabo una revisión posterior en los hospitales de seguimiento de la Ciudad de México de manera gratuita.
Además, si tuviera que darse un seguimiento mayor se hará el enlace al Instituto Nacional de Cancerología para atenciones de otro nivel de especialidad.
Al referir que esta campaña también contempla difusión de spots con la imagen de personalidades de la actuación, la música y el deporte, entre otros, el jefe del gobierno capitalino exhortó a toda la gente conocer los beneficios preventivos que se logran con la prueba del antígeno prostático.
Subrayó que “esto debe despertar la conciencia en principio de todos los hombres, debemos estar claros que unos segundos hacen la diferencia entre la vida y la muerte, para ser más claros”.
También anunció que la Federación Mexicana de Futbol, utiliza en sus partidos profesionales el color azul para recordar la lucha contra el cáncer de próstata.
Como imagen de esta campaña, estuvieron en el acto que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los actores Eric del Castillo e Ignacio López Tarso; el cantante y actor Jorge «Coque» Muñiz y el campeón de boxeo, Juan Manuel Márquez.
A su vez, Ahued Ortega detalló que en el país, el cáncer de próstata es el tumor maligno con mayor mortalidad entre la población masculina adulta, y en el caso del Distrito Federal, dijo que hay una tendencia ascendente a partir de 1990 ocasionando la muerte a 450 personas en promedio anual.
En tanto, Meneses García celebró la puesta en marcha de esta iniciativa e invitó a actuar para evitar que continúe la estadística que señala que entre 70 y 80 por ciento de las personas afectadas por este padecimiento buscan ayuda cuando ya están en etapas avanzadas.