AGENCIAS
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prevé que a partir del próximo año sólo comprará a empresas que paguen a sus trabajadores al menos un salario de 82.86 pesos y cumplan con la condiciones laborales mínimas de ley.
La secretaria de Trabajo y Fomento del Empleo capitalina, Patricia Mercado, informó que esta acción es para promover la iniciativa de aumentar los salarios mínimos y cumplir con la Constitución.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales y Prevención Social y Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal expuso que es inaceptable que el salario mínimo aumente sólo dos pesos cada año, como lo decreta la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).
Como parte de la glosa del informe del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se analizó la Política Laboral y de Fomento al Empleo en la Ciudad de México.
En este sentido, la funcionaria apuntó que esta política se distingue de la del resto del país, por intentar repercutir en beneficio de los trabajadores los incrementos en la productividad y competitividad.
Agregó que buena parte de la comparecencia se centró en la defensa y promoción de la iniciativa del jefe de gobierno para aumentar el salario de los trabajadores.
Ello, dijo, a partir de un incremento sustancial al salario mínimo que ahora se encuentra por debajo de los niveles de subsistencia y por lo mismo, no cumple el mandato constitucional de permitir una vida digna.
En este contexto Patricia Mercado defendió la instrucción del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de garantizar que las empresas proveedoras del gobierno de la ciudad paguen a sus trabajadores al menos el salario mínimo de 82.86 pesos, establecido por decreto en la Ciudad de México.
Esto significa que toda empresa interesada en vender bienes y servicios a la ciudad, independientemente de su tamaño, ya sean grandes constructoras de obras públicas hasta proveedoras de papel higiénico o de lápices deben probar que pagan cuando menos este salario y cumplan con las condiciones laborales mínimas de ley en beneficio de sus trabajadores.
Esta resolución es parte de una política salarial integral que busca incrementar los salarios al menos de manera proporcional con las mejoras en competitividad y productividad de las empresas.
Recordó que el objetivo es alcanzar los 171 pesos de salario mínimo que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia (Coneval) se requiere para satisfacer las necesidades básicas de una persona, así que hay un amplio margen para mejorar.
En este orden de ideas la secretaria del Trabajo del GDF destacó que una parte importante de la propuesta de mejoramiento del salario hecha por el jefe de gobierno, es trasladar la revisión del aumento de los salarios mínimos al mes de marzo, después de la revisión de los contratos colectivos de trabajo, cuando estos existen.
El objetivo de este cambio es que el incremento al salario mínimo no se convierta en un límite o en un referente para la negociación de los contratos colectivos entre empresas y sindicatos.
También para dar el ejemplo en la promoción de la formalidad para que los trabajadores cuenten con ingresos estables y seguridad social, destacó.
Dio a conocer que a partir del próximo año al menos 40 mil trabajadores del gobierno de la ciudad que actualmente trabajan por honorarios serán dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).