AIDA RAMIREZ MARIN
El Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a apoyar a permisionarios y trabajadores afectados con el incendio que se registró la mañana de este martes, en la zona de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto (CEDA), por medio del Seguro de Desempleo y créditos del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) del Distrito Federal.
Los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco) y, Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Salomón Chertorivski y Patricia Mercado, respectivamente, así como el Coordinador de la CEDA (Central de Abasto), Julio César Serna, aseguraron lo anterior y reiteraron que la CEDA mantiene abiertas sus puertas al público y opera con total normalidad.
Patricia Mercado explicó que los trabajadores que decidan acceder al Seguro de Desempleo deberán presentar una constancia laboral, la cédula de empadronamiento del comercio, acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio de la CEDA.
Señaló que a partir de este jueves, de 09:00 a 16:00 horas, operarán los módulos de la STyFE para informar a los comerciantes y a sus trabajadores sobre los requisitos para que accedan al apoyo económico de dos mil 98 pesos por un periodo de hasta seis meses.
Explicó que los 102 comerciantes junto con sus trabajadores -que pueden sumar entre 400 y 500 personas-, deberán entregar entre el 13 y el 16 de abril sus solicitudes y documentación.
Para el 20 de abril se aprobarán las solicitudes, y el día 24 se entregarán las tarjetas y recibirán el seguro los primeros 15 días de mayo.
Por su parte, Salomón Chertorivski informó que los permisionarios que consideren pertinente acceder al crédito del Fondeso, lo pueden utilizar en este momento para reponer inventario o bien una vez reubicados, para mejorar tecnológicamente sus locales.
Aseguró que los créditos son en condiciones más favorables de los que se pudieran tener en el mercado, y agregó que son hasta por 40 mil pesos a pagar en un plazo de entre 12 y 48 meses; el único requisito es estar o ser parte del censo que la CEDA entregue a la Sedeco.
De su parte, Julio César Serna afirmó que la reinstalación de los locatarios en sus lugares pudiera ser en un mes, aproximadamente.
No obstante, a fin de evitarles mayores pérdidas, el 100 por ciento de los comerciantes ha sido reubicado cerca de la zona donde laboraban, instalados principalmente sobre vialidad y parte de las banquetas de la zona de Flores y Hortalizas.
El siniestro afectó cuatro secciones de una nave del mercado, y no así cuatro naves -como algunos medios han informado-, ya que cada nave se compone de 12 secciones.
El director de la CEDA aseguró que el monto de los daños se informará una vez que termine el dictamen de la aseguradora Seguros Banorte S.A. de C.V., que inició a las 20:00 horas del martes, posterior al peritaje hecho por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Explicó que la póliza del seguro cubre daños a la infraestructura física de la CEDA originados por incendio, rayo o explosión, además de que se cuenta con otro seguro que cubre responsabilidad civil, que comprende el pago tanto de bienes como de personas.
Añadió que este año se incrementó la siniestralidad con coberturas adicionales, es decir “cobertura de remoción por escombros, gastos extras para integración de expedientes, incluyendo honorarios y de peritos, y gastos para realizar reparaciones y sustituciones provisionales; en específico para CEDA en la zona de infraestructura, el seguro es hasta dos mil 065 millones de pesos”.
Si bien aseguró que desde hace dos años la CEDA ha comenzado a recibir mantenimiento en sus instalaciones; respecto al sistema eléctrico, dijo que hace año y medio iniciaron negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sustituir los cables de alta tensión que atraviesan transversalmente la Central, para sustituirlos por súper postes que darán mayor seguridad y confiabilidad.