AGENCIAS
El juzgado 24 penal dictó auto de fiormal prisión a los dos detenidos mayores de edad que operaban en el verificentro de la Colonia Viaducto Piedad, donde traficaban con hologramas del programa Hoy No Circula.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó además que el menor de edad que colaboraba con ellos quedó a disposición de la fiscalía de menores, una ves que concluyó la averiguación previa contra los detenidos durante un operativo de vigilancia en esos establecimientos.
La Subprocuraduría de Procesos detalló que el Juez 24 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, determinó que Juan Manuel Jaime Montiel y Emmanuel Gabriel Salinas Fuentes son probables responsables de los delitos contra la gestión ambiental, asociación delictuosa y corrupción de menores.
El juez estableció que ambos inculpados quedarán sujetos a proceso ordinario, en la causa penal 143/2014, y que tanto el Ministerio Público como la defensa cuentan con el término común para ofrecer pruebas que concluye el próximo 23 de julio.
El Código Penal para el Distrito Federal, para el delito Contra la Gestión Ambiental, en el artículo 347, fracción I, prevé la hipótesis que se actualiza en este caso, pues establece que “al responsable, dentro de los centros de verificación vehicular, que por interpósita persona, solicite dinero para la aprobación de la verificación vehicular, o por cualquier motivo cubre una cantidad superior a la autorizada oficialmente”.
Asimismo, el artículo 253, del mismo Código, señala para el delito de Asociación Delictuosa, la hipótesis de: “que forme parte de una asociación de tres o más personas con el propósito de delinquir”.
Y, por otro lado, respecto al delito de corrupción de menores, el artículo 184, menciona la hipótesis respecto “al que por cualquier medio induzca a un menor de edad a cometer hechos delictuosos”.
Estas personas fueron detenidas durante el operativo realizado en Calzada de la Viga, colonia Viaducto, delegación Iztacalco, el pasado fin de semana.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través de la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), fue la encargada de realizar las investigaciones y consignar a los probables responsables.
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) puso a disposición del Ministerio Público a Juan Manuel Jaime Montiel, encargado del mencionado centro de verificación, y a Emmanuel Salinas Fuentes, así como a al adolescente que los auxiliaba en la recolección del dinero y el reparto de los hologramas.
Las investigaciones determinaron que los dos adultos pedían dinero para otorgar hologramas de verificación ambiental, sin pasar por el procedimiento para su obtención, conducta prevista en el Artículo 347, fracción I, del Código Penal vigente del Distrito Federal que sanciona con prisión y multa.
Los denunciantes manifestaron que los inculpados les ofrecieron obtener el holograma de conducir, tipo 1, que sería proporcionado por el dueño del local (Juan Manuel Jaime Montiel).