AGENCIAS
Las empresas españolas Iberdrola, Gamesa y Acciona anunciaron hoy que invertirán casi 14 mil millones de dólares entre 2015 y 2018 en el sector de energía eólica en México.
Con esas inversiones, México espera contar con una capacidad instalada de más de 9.500 megavatios, que representan el ocho por ciento del total de generación del país.
«Iberdrola invertirá en torno a 5 milmillones de dólares» después aumentará «unos 1 mil millones cada año» hasta el 2020, dijo en una rueda de prensa conjunta Álvaro Portellano, jefe de asuntos regulatorios para energías renovables de la filial mexicana.
Por su parte, Hipólito Suarez, director para México y Centroamérica de Gamesa, indicó que su empresa invertirá 950 millones de dólares en nuevos parques, 500 millones de dólares en desarrollo de proveedores y seis millones más en un centro de servicios.
«Tenemos tres parques en construcción, una producción aproximada de 2mil megawatts por año y proyectos por alrededor de 650 millones de dólares», dijo Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de Acciona.
El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Adrián Escofet, dijo que al cierre de diciembre de 2014 el país registró una capacidad instalada de 2.551 megavatios.
México cuenta con 31 parques en operación en los estados de Oaxaca, Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León y seis más en construcción.
Según un estudio elaborado por la firma de consultoría Price Water House Coopers (PWC) y el que participaron 16 empresas, la Sener y la Comisión Reguladora de Energía, México puede alcanzar los 20.000 megavatios de capacidad eficiente.
Una meta conservadora es la generación de 12.000 megavatios en el año 2020, que sería el 60 %. «Con esa cantidad de energía, los beneficios serían del orden de los 1.160 millones de dólares y una generación de 45.000 empleos directos e indirectos», dijo el ingeniero Eduardo Reyes Bravo, de PWC.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, destacó la importancia de que México fomente la diversidad de la fuentes de energía para fortalecer la seguridad en esta materia.
«Debemos aprovechar la fuerza del viento, del agua, del sol y del vapor del subsuelo para generar energía eléctrica. México tiene un gran potencial de energía renovable, las condiciones climatológicas y ubicación geográfica» lo convierten en un «país privilegiado», apuntó.