AGENCIAS
Empresas de Rusia, China, España y Estados Unidos están interesadas en participar en la inversión para la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros que unirá a México y Guatemala, informó hoy una fuente oficial.
De acuerdo con el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, en las próximas horas recibirá en privado a representantes de la firma rusa Gazprom, que ha mostrado interés en financiar parte de la construcción.
El funcionario dijo a periodistas que los inversionistas participaron en el World Businnes Forum Latinoamérica que se celebró el miércoles en Guatemala y que aprovecharán la visita para presentar planes de financiación para construir la parte del gasoducto que le corresponde al país centroamericano.
Gazprom es la mayor empresa extractora de gas natural del mundo y la más grande de Rusia.
Sin precisar nombres, De la Torre comentó que también existen firmas de su país y México, así como de China, España y Estados Unidos, interesadas en invertir en este proyecto.
El gasoducto, con una longitud de 600 kilómetros entre los dos países, tendrá un costo de alrededor de 800 millones de dólares.
El convenio para concretar esta obra a través de una alianza público-privada fue firmado en abril pasado por los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de México, Enrique Peña Nieto.
El gasoducto conectará la ciudad de mexicana de Salina Cruz con el departamento guatemalteco de Escuintla, en la costa sur.
El proyecto estará a cargo de la Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.
Del lado guatemalteco, el gasoducto tendrá una longitud de 180 kilómetros y en territorio mexicano de 420, aunque no existe una fecha para el inicio de su construcción.