AGENCIAS
Las autoridades de Salud de Nicaragua informaron hoy que ejecutarán un plan para eliminar las ratas en el 42 por ciento de los municipios de este país como parte de una Jornada Nacional de Desratización.
El plan consiste en exterminar las ratas y ratones en 64 de los 153 municipios de Nicaragua, «donde hay leptospirosis», indicó el Ministerio de Salud (Minsa) en un documento divulgado por el Gobierno nicaragüense.
Esta jornada se desarrollará durante el primer cuatrimestre de este año con el fin de evitar criaderos de ratas y las enfermedades que ocasionan estos roedores, de acuerdo con la información oficial.
Las autoridades de Salud aplicarán el químico «biorat», fabricado en Cuba, que no es tóxico para las personas ni los animales domésticos, para eliminar las ratas, según el plan oficial.
La leptospirosis fue una de las tres enfermedades por las que el Gobierno de Nicaragua mantuvo una emergencia epidemiológica nacional hace dos años. Las otras fueron el dengue y la influenza.
La leptospirosis es una enfermedad comúnmente transmitida a los humanos a través de la orina de las ratas y ratones o cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos, mucosas o en contacto con los alimentos.
En 2013, se reportaron la menos cuatro muertos por leptospira, según cifras oficiales. Los datos de 2014 no han sido dados a conocer por las autoridades.