Ex cancilleres criticaron aspectos de la política exterior del gobierno federal

RITA MAGAÑA TORRES

Los ex cancilleres, Luis Ernesto Derbez y Patricia Espinosa, criticaron aspectos de la política exterior del gobierno federal, ya que no ejerce su liderazgo en la región ni en el mundo para no tener fricciones con otras naciones, además la percepción internacional cambió por el caso de Ayotzinapa.luis-ernesto-derbez

En el marco del foro México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales, el ex secretario de Relaciones exteriores en el sexenio de Vicente Fox Quesada, Luis Ernesto Derbez, manifestó su postura contra la posición de que el país “no haga olas en el mundo”.

“No podemos seguir aceptando situaciones como Tlatlaya, todos hablamos de Ayotzinapa, pero se nos olvida Tlatlaya y Tlatlaya no puede ser olvidada, Tlatlaya es un hecho en el cual la autoridad es la que ejecuta el hecho”, subrayó.

Destacó que esa postura es “nadar de muertito”, cuando México tiene que tomar presencia, ser un país que marque la diferencia y si esto lo lleva a conflictos con otras naciones, “que así sea”, pero tiene una función que cumplir.

Además, expresó que nuestro país actúa como “marido infiel”, al querer negar violaciones a derechos humanos y desapariciones forzadas, que son evidentes, y lo que se hace en México “es lo que hace todo marido que trata de cubrir su trato a una mujer cuando es infiel”.

“Ante la situación que tenemos en este momento, si seguimos haciéndolo no va a ser muy difícil predecir cuál va a ser el resultado a nivel internacional, seguiremos perdiendo liderazgo moral”, reprochó.

En su oportunidad, la ex secretaria de Relaciones Exteriores, en el sexenio de Felipe Calderón, Patricia Espinosa, reconoció que México tiene asignaturas pendientes que no pasan desapercibidas en el exterior.

Mencionó que hay un empuje en esta administración, a fin de  impulsar las reformas estructurales, que realzaron la imagen del país a nivel internacional.

Sin embargo, expresó que la percepción cambió en poco tiempo, por los crímenes de los normalistas de Ayotzinapa, ya que fue un hecho de resonancia mundial.

Esta situación, dijo, subraya la necesidad de aumentar esfuerzos para explicar las acciones que lleva a cabo la presente administración para resolver este complejo reto que enfrenta, ante un mundo que no conoce las muy distintas realidades que se viven aquí.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario