El representante legal de Michael Cohen, ex abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, dijo que su cliente está dispuesto a revelar lo que sabe sobre la “conspiración para coludir” entre la campaña presidencial del republicano y Rusia para influir en las elecciones de 2016.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que Trump no está “para nada preocupado” por lo que Cohen pueda revelar si coopera con el fiscal especial para esa investigación, Robert Mueller.
- Por su parte, el Presidente de EU fustigó ayer a su ex colaborador Cohen acusándolo de “inventar historias” al declararse culpable de delitos electorales e implicarlo en un explosivo giro al proceso derivado de una investigación sobre las presidenciales de 2016.
- “¡Si alguien está buscando a un buen abogado, sugeriría con contundencia que no contratara los servicios de Cohen!”, escribió Trump en Twitter.
- Cohen, se declaró el pasado martes culpable ante un juez federal en Nueva York de haber violado normas sobre financiación de campañas electorales y reconoció haber gestionado antes de los comicios dos pagos, de 130 mil y 150 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels mujeres y a la ex modelo de Playboy Karen McDougal, que aseguran haber mantenido relaciones con el entonces candidato presidencial.
El mandatario, insistió, en declaraciones a la cadena de televisión Fox, en que el dinero aportado para silenciar a dos mujeres por sus supuestas relaciones con él procedía de su fortuna y no de su campaña electoral.
El presidente Trump comparó la actitud de Cohen con la de su exjefe de campaña, Paul Manafort, también procesado en un juicio derivado de esa pesquisa, elogiando la “valiente” actitud de su exasesor político de negarse a “ceder” a las presiones de los fiscales para lograr un “trato” judicial a su favor.
El complot
- En entrevistas ofrecidas al canal MSNBC, el abogado Lanny Davis insinuó que Cohen, luego de declararse culpable de ocho cargos criminales, cooperaría plenamente con el fiscal especial Mueller.
- Cohen “está más que dispuesto a contarle al fiscal especial todo lo que sabe, no solo sobre la posibilidad obvia de una conspiración para coludir y corromper el sistema de la democracia estadounidense en las elecciones de 2016″.
- Además de la posible colusión, Cohen cooperaría con Mueller para revelar sobre el hackeo de información de las computadoras de operadores demócratas, “si Trump sabía o no de antemano sobre este crimen e incluso si lo alentó”.
- Trump ha asegurado que desconocía de la reunión entre algunos operadores de su campaña presidencial, incluido su hijo Donald Jr, con personas allegadas al gobierno ruso para discutir información perjudicial para la candidata demócrata, Hillary Clinton.
- Tal reunión está siendo considerada como evidencia de que la campaña de Trump se coludió con los rusos para derrotar a la aspirante demócrata.
En sus entrevistas por televisión, Davis añadió que Cohen no aceptaría el indulto de Trump. Precisó que “considera que el perdón de alguien que actuó tan corruptamente como Presidente es algo que nunca aceptaría”.
Investigadores de Nueva York emitieron un citatorio para Cohen como parte de su investigación criminal de la Fundación Trump. El citatorio fue emitido después de que el abogado de Cohen dijo que su cliente tiene información de alto nivel./ CON INFORMACIÓN DE CNN