El presidente estadunidense, Donald Trump, acusó ayer a Alemania de ser prisionera de Rusia por su dependencia energética con dicha nación, a lo que la canciller federal alemana, Angela Merkel, replicó que Berlín toma sus propias decisiones, en una escaramuza al margen de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que el magnate presionó a sus aliados para que dupliquen su gasto en defensa.
- Al continuar con su artillería, Trump aseveró que los países de la la alianza incurren en delincuencia al asumir que Estados Unidos va a pagar más que todos, y exigió a los países miembros destinar a gastos de defensa 4 por ciento de su PIB.
- Más tarde, Trump dijo que mantiene una muy buena relación con Merkel, quien describió a los dos países como buenos socios. En todo caso, en la primera de dos jornadas de esta cumbre, los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN acordaron una declaración conjunta.
- Las señales enviadas por Washington los días previos a la cumbre anunciaban una actitud dura de Donald Trump, si bien sorprendió en la mañana con su diatriba contra Alemania por comprar gas a Rusia, el enemigo número uno de la OTAN.
- Alemania es prisionera de Rusia porque de ahí recibe mucha de su energía. Pagan miles de millones de dólares a Rusia, y nosotros tenemos que defenderla de Rusia, aseguró el mandatario estadunidense, quien vinculó la seguridad a la cuestión energética.
El trasfondo de sus declaraciones destila su oposición al proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que duplicará a partir de 2020 la distribución de gas entre Rusia y Alemania a través del Báltico, y su voluntad de imponer el gas de su país en Europa.
Tras intentar alcanzar su objetivo en la disputa comercial con los europeos, que terminó en una guerra comercial abierta, Trump cambia ahora de estrategia y vincula la cuestión energética a la idea de seguridad en la alianza atlántica.
- ¿De qué sirve la OTAN si Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por el gas y la energía? … Estados Unidos está pagando por la protección de Europa, pero pierde miles de millones en el comercio, tuiteó el magnate ayer por la tarde.
- Merkel, quien se reunió con Trump, hizo referencia a que ella misma experimentó en el pasado cómo parte de Alemania estaba controlada por la URSS y evocó su propia experiencia de crecer en Alemania Oriental: Hoy estoy muy feliz de que estemos reunificados y libres como la República Federal, y de que podamos determinar nuestras propias políticas.
El objetivo de subir a 4 por ciento la aportación en materia de defensa de los socios, planteado por Trump, parece lejano, por el momento, máxime cuando sólo ocho de los 29 países de la OTAN cumplen con el objetivo marcado en Gales (2014) de aproximarse a 2 por ciento del PIB.
El gobernante de Estados Unidos, cuyo presupuesto militar alcanza 3.5 por ciento del PIB y cuyas contribuciones directas al presupuesto de la OTAN representan 22 por ciento del total quiere que los aliados compartan más la carga y como mínimo cumplan con sus obligaciones, dijo más tarde la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Sin sorpresa, el inquilino de la Casa Blanca marcó desde la mañana el tono de la cumbre, al asegurar durante un desayuno de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que su país pagaba demasiado a la alianza.
Además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos (Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia) cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumania también podrían hacerlo en este año, según cifras de la OTAN./ CON INFORMACIÓN DE REUTERS