Enviarán a contribuyentes cartas invitación para que se regularicen

AGENCIAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará el envío de cartas invitación a contribuyentes que recibieron depósitos en efectivo en el ejercicio fiscal 2012 y no los declararon, a fin de que regularicen el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Así lo adelantó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien dijo con el envío de estas cartas, este será el cuarto año consecutivo en el que SAT lleva a cabo el Programa de Regularización del ISR.

“Apenas está en el programa en donde las va a enviar, y nosotros hemos participado en revisar los textos y en todas las cartas invitación se informa que si tienen alguna queja acudan a la Procuraduría”, va a aparecer el correo electrónico y la Lada sin costo, añadió la ombudsman del contribuyente.

En entrevista comentó que la Prodecon consiguió que el tribunal fiscal, a través de un juicio, resolviera que las cartas invitación sí son acto de autoridad, pero como no está fundada la competencia ni traen la firma autógrafa del funcionario, le está concediendo nulidades.

Desde 2009, el SAT lleva a cabo un Programa de Regularización del ISR, mediante el envió de cartas invitación a los contribuyentes omisos que recibieron depósitos en efectivo y no lo declararon, para que regularicen el pago del impuesto.

Por medio de este programa los contribuyentes que obtuvieron ingresos durante el ejercicio fiscal señalado y no lo declararon podrán efectuar el pago del ISR que les corresponda, hasta en seis parcialidades mensuales y sucesivas.

Para ello, la autoridad fiscal envía una carta invitación con la propuesta del monto a pagar del ISR, calculado a partir de la información que las instituciones del sistema financiero entregan al SAT.

Además de la línea de captura con la que el contribuyente podrá realizar el pago en la institución financiera autorizada, o bien, a través de su portal bancario.

El subprocurador de Quejas de la Prodecon, Francisco Ceballos Alba, explicó que las cartas invitación que en breve enviará el SAT se desprenden de los depósitos en efectivo que los contribuyentes recibieron en 2012, en ellas les propone la cantidad de ISR a pagar, para lo cual incluso les ofrece parcialidades.

Recordó que como parte del Programa de Regularización del ISR 2009 el SAT envió cerca de 590 mil cartas invitación, unas 600 mil para el de 2010 y alrededor de 400 mil para el de 2011, por lo cual se prevé que el número de cartas para el programa para 2012 también rondará esas cifras.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario