Entrega GDF a ONU informe sobre programa de desarme voluntario

AIDA RAMIREZ MARIN

En el Distrito Federal se estima que uno de cada tres habitantes cuenta con un arma de fuego en su hogar, según encuestas, lo cual representa un riesgo familiar y social, por lo que cuatro mil servidores públicos llevan a cabo un intenso y minucioso trabajo de sensibilización casa por casa, para conseguir la participación ciudadana en esta actividad.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México entregó este miércoles, un informe del Programa Por tu familia, desarme voluntario, a las Naciones Unidas.

Y es que, lo anterior forma parte de las responsabilidades que la capital del país tiene como vicepresidente de la organización internacional Mayors for Peace (Alcaldes por la Paz).

En representación del titular del ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso-DF), Rosa Icela Rodríguez, acudió a la Asamblea de Alcaldes por la Paz, que se lleva a cabo en Nueva York, con el propósito de revisar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Esta actividad, que reúne a representantes de las ciudades de todo el mundo y a miembros de la organización internacional, tiene como propósito renovar el compromiso de lograr la eliminación total de armas nucleares y llamar a proteger las vidas y patrimonio de la ciudadanía contra cualquier uso futuro de éstas.

Así, el Gobierno de la Ciudad de México se sumó al llamado y exhortó a los gobiernos y pueblos del mundo para lograr en 2020, la eliminación total de armas nucleares, que amenazan la supervivencia de la especie humana en la Tierra.

También se pronunció por avanzar en el desarrollo económico y social de los pueblos y naciones, atender con ahínco las causas de la pobreza, la marginación, discriminación, exclusión y la desigualdad social, así como el respeto a la dignidad de las personas.

Rodríguez Velázquez mencionó que la región de América Latina y el Caribe cumplió el pasado 14 de febrero 48 años del inicio de la firma del Tratado de Tlatelolco, instrumento legal que promovió el Nobel, Alfonso García Robles, quien está a favor de la desnuclearización y el desarme en la zona.

Durante la Asamblea, Rosa Icela Rodríguez dijo que en el Distrito Federal se promueve a diario la cultura de la paz y el desarme a través del programa Por tu familia, desarme Voluntario, estrategia de carácter social, que tiene la finalidad de concienciar a la población sobre el peligro que representa tener un arma de fuego en el hogar.

Ante Matsui Kazumi, alcalde de Hiroshima y presidente de Alcaldes por la Paz; Tomihisa Taue, alcalde de Nagasaki, y representantes de distintas ciudades de Asia, África, Europa, Oceanía y América, dijo que con el desarme voluntario, en la Ciudad de México se busca disminuir la posesión de armas entre la ciudadanía, para salvaguardar su integridad.

Destacó que en 27 meses se han canjeado 18 mil 41 armas de fuego, así como 105 mil 702 cartuchos útiles y artefactos explosivos, gracias a la sinergia entre el gobierno local, la sociedad, la Iglesia católica, las delegaciones, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Como parte de esta estrategia, añadió, también se fomenta la participación infantil en el intercambiado de juguetes bélicos por didácticos. A la fecha se han recolectado 10 mil 341 y se han entregado 15 mil 893, respectivamente

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario