ENCUESTAS: López OBRADOR termina su SEXENIO con la mejor APROBACIÓN CIUDADANA

El presidente saliente ha prometido retirarse tras entregar el cargo a Claudia Sheinbaum, quien asume este martes, pero la oposición lo ha acusado de querer seguir interviniendo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, concluye este lunes su mandato con una aprobación del 68%, su mejor nivel desde 2019 y por encima de sus tres predecesores inmediatos, según reveló la encuesta del periódico El Financiero.

  • La medición, que también mostró una desaprobación del 30% para el mandatario, es la mejor desde el cuarto trimestre de 2019, el primer año completo de su presidencia, cuando tenía una popularidad del 69%.
  • Con estos datos, López Obrador termina su sexenio (2018-2024) con una aprobación por encima del 30% de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del 61% de Felipe Calderón (2006-2012) y del 60% de Vicente Fox (2000-2006), aunque por debajo del 69% de Ernesto Zedillo (1994-2000), de acuerdo con el registro histórico de El Financiero.

“Según el sondeo, las mejores evaluaciones que obtuvo López Obrador, considerando sus seis años de Gobierno, fueron en los rubros de derechos de las mujeres, economía, así como empleos y salarios, los cuales obtuvieron por arriba de 50 % de opiniones favorables”, apuntó el diario.

En cambio, las opiniones favorables más bajas fueron en los rubos de justicia (38%), seguridad pública (35%), la relación con Estados Unidos (31%) y la corrupción (29%).

Aun así, seis de cada 10 encuestados opinaron que López Obrador “cumplió con todas o con la mayoría de sus promesas”.

  • Mientras que el 56 % de la población se dijo “muy feliz” y el 30% “algo feliz” con su situación personal.
  • López Obrador llegó al poder con la promesa de hacer la “cuarta transformación” histórica de México, y el 41% de la población coincidió en que el país se transformó “mucho” y el 21% “algo”.

Por otro lado, los ciudadanos dieron una calificación promedio de 7 en una escala del 1 al 10 al gobierno de López Obrador.

El presidente saliente ha prometido retirarse tras entregar el cargo a Claudia Sheinbaum, quien asume este martes, pero la oposición lo ha acusado de querer seguir interviniendo.

Esto divide a la ciudadanía, pues el 49% cree que “se va a retirar de la política”, mientras que el 43% prevé que “va a seguir activo”.

La encuesta se realizó vía telefónica a 1,100 mexicanos a nivel nacional del 5 al 10 de septiembre y del 18 al 23 de septiembre, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%.

Encuesta de Enkoll

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalizará su sexenio con una aprobación cercana a un 80%, por parte de la población mexicana, de cara al próximo cambio de poder del 1 de octubre, de acuerdo con una encuesta exclusiva de Enkoll para W Radio y EL PAÍS.

El sondeo arrojó que un 77% de las personas encuestadas, aprobaron la gestión realizada por el mandatario tabasqueño. Por otra parte, el 23% restante la desaprobó.

La popularidad de AMLO y su 4T, residió principalmente en los adultos votantes mayores de 65 años y los menores a 34. Dicho apoyo fue principalmente por parte del público femenino con un 78% contra un 76% del masculino, estos datos podrían estar intrínsecamente relacionados con los programas sociales, estandarte de la administración obradorista.

Además, se encuestó a a los votantes de Morena, actual partido político en poder, quienes respaldaron el actual Gobierno con un contundente 90% frente a los “apartidistas” que también tuvieron fuerte presencia con un 62%. Asimismo, los votantes que se identificaron como partidarios del Partido Acción Nacional (PAN), la derecha tradicional de México, tuvieron un porcentaje del 76%.

  • Sobre temas de seguridad, asaltos y robos en la calle son los delitos más remarcados por los encuestados con 17 puntos porcentuales, seguidos por robos en domicilio y el hurto de autopartes, ambos con 5%, lo que denota la inseguridad que se vive en el país en este cierre de sexenio del mandatario más popular de la historia de México.

Por igual, se cuestionó sobre cuál consideran los mexicanos que es el principal problema del país, siendo la “inseguridad” la preocupación principal con 44%, seguido del “narcotráfico” y el “crecimiento económico” con 6% y 8% respectivamente.

También se hizo la interrogativa de quién consideran los votantes que ha sido el mejor y el peor presidente que ha gobernado desde el inicio del siglo XXI. Siendo de nuevo, avasalladora la preferencia por AMLO, quien los mexicanos señalaron como el mejor presidente de México con un 68%. Por otra parte, el expresidente del PRI, Enrique Peña Nieto, fue declarado como el peor mandatario que ha tenido el país con un 32% seguido por Felipe Calderón Hinojosa del PAN con tan solo 24 puntos porcentuales.

¿Cómo va Claudia Sheinbaum en las encuestas?

Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con una aprobación del 74% entre las personas consultadas, de cara a su toma de poder del próximo martes 1 de octubre.

De forma sorpresiva y contraria a López Obrador, Sheinbaum recibe un respaldo primordialmente del publico adulto-joven de 25 a 34 años, quienes tuvieron una remarcada presencia de un 81%. Dentro de este porcentaje, figuraron 76% mujeres y un 73% hombres.

Consulta Mitofsky

La #AMLOTrackingPoll es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizado por Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista.

De acuerdo con Campos, se trata de una medición digital de la función pública.

Los datos revelan que para este 30 de septiembre, el presidente de México tiene una aprobación de 63.3%

El reporte presenta la evolución, el final, los comparativos y los desgloses para quedar como una evidencia de cómo la población aprobó a Andrés Manuel López Obrador. Algunos resultados son:

  • El último día de su gobierno, tiene una aprobación de 63.3%; el promedio de su último mes fue 61.3%; de su último año 58.1%, y el promedio de todos los días de su gobierno es 58.9%.
  • Prácticamente no hay pérdida de aprobación en los 70 días de su mandato, ya que inicia con 62.6% y termina con 61.3% en los promedios de su mes previo y su último mes.
  • Revela la dureza de su aprobación y de su desaprobación, 51% y 33% respectivamente, lo que dejaba solo un 16% de ciudadanos que podían moverse para cualquiera de las posiciones, estas opiniones sólidas de la mayoría de las personas son producto de discursos polarizantes.
  • Dentro de las 32 entidades del país, el sureste, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Tabasco, son las entidades donde mejor se ve a López. Obrador al fin de su gobierno, en cambio en otras entidades como Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco termina con las menores aprobaciones.
  • Al comparar las aprobaciones con las que se despiden de su gobierno los últimos cuatro presidentes, López Obrador supera al resto con el 61% promedio de septiembre, superior al 59% de Fox, 53% de Calderón y 24% de Peña Nieto. No solo eso, sino que el desgaste de popularidad o costo de gobernar durante sus sexenios fue el que menos tuvo: Peña Nieto perdió 32 puntos; Fox 22 puntos y Calderón 11 puntos, en cambio, como se indicó antes, López Obrador pierde solo 1 punto.

Encuesta de Buendía & Márquez

Andrés Manuel López Obrador concluye su mandato con una aprobación de 73% como presidente, de acuerdo con la encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. El ejercicio nacional en vivienda se realizó del 15 al 20 de agosto de 2024.

Varios indicadores, incluida la aprobación presidencial, mostraron un repunte después de la elección del 2 de junio. En mayo pasado, esa aceptación era de 69%; es decir, el respaldo al actual Mandatario aumentó cuatro puntos porcentuales desde entonces. Aunque este cambio está dentro del margen de error de la encuesta; otros indicadores sugieren un bono postelectoral tras la victoria de Claudia Sheinbaum. Por ejemplo, la satisfacción con el gobierno de López Obrador, medida a través de gráficos, es una de las más altas del sexenio. De manera similar, la percepción de que el país va por buen camino subió de 47% en mayo a 53% en agosto.

  • Al preguntar a los entrevistados sobre cuál fue el mayor logro del presidente, 59% mencionó algo relacionado con programas sociales o apoyos a jóvenes y personas de la tercera edad. En contraste, al indagar sobre el mayor fracaso, las respuestas fueron más variadas, destacando el manejo de la seguridad pública (11%), los megaproyectos de infraestructura (refinería de Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto Internaconal Felipe Ángeles; 7%) y la falta de apoyos sociales (7%).

En términos generales, el gobierno de López Obrador es evaluado positivamente en varias áreas, principalmente en temas económicos. Por ejemplo, 49% considera que la economía del país ha mejorado mucho o algo desde el inicio del sexenio, y 35% opina lo mismo sobre su situación económica personal o familiar. Estas cifras coinciden con los indicadores de confianza al consumidor del Inegi.

  • Los servicios públicos de salud y el combate a la pobreza muestran opiniones más divididas, entre 27% y 28% de los encuestados perciben avances en estos rubros, mientras que un porcentaje similar percibe retrocesos.
  • Respecto a la seguridad pública es el rubro más criticado: 47% opina que la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado, mientras que 25% cree que se ha mantenido igual de mal.

En relación con este último punto, 37% de los encuestados considera que la violencia es el tema que debe recibir mayor atención del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.

Otro 31% cree que la situación económica de las familias debe ser la prioridad y finalmente 26% opina que el combate a la corrupción es el mayor pendiente de la próxima administración.

  • El tema de la seguridad pública también contrasta con otros atributos del presidente López Obrador. Aunque en términos generales el aún Jefe del Ejecutivo federal recibe valoraciones positivas en aspectos como honestidad (74%), gobernar para todos los mexicanos (71%), tolerancia (68%), acatamiento a las leyes (66%) e incluso autocrítica (58%), su enfoque para combatir el crimen organizado es el único atributo con un balance negativo: 45% opina que no enfrenta el narcotráfico con la firmeza necesaria.

Asimismo, en relación con la propuesta del presidente para reformar el Poder Judicial —una propuesta que la presidenta electa ha adoptado—, 63% está de acuerdo en que los jueces y magistrados sean electos mediante voto directo de los ciudadanos, mientras que 25% no está en desacuerdo con esta medida.

Dos de cada tres (59%) también considera que elegir a los jueces hará que la justicia responda a la gente, mientras que 32% cree que esto provocaría que los jueces respondan a los partidos o grupos que los apoyaron para llegar al cargo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Encuesta íntegra Buendía & Márquez en el Enlace:

https://buendiaymarquez.org/wp-content/uploads/2024/08/2408_APROBACION.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario