El 60 por ciento de los mexicanos cree que el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía nacional será mayor que el que tengan otros países; por su parte, el 22 por ciento de los consultados cree que el impacto en la economía será menor y 14 por ciento que cree que será igual a otros países, revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO.
- Esta actitud se vincula con la expectativa de que la situación de emergencia debido a la pandemia podría alargarse de uno a cuatro meses, según el 63 por ciento de los entrevistados, aunque el 17 por ciento cree que podría durar más tiempo.
- Solamente un 14 por ciento cree que la emergencia durará de dos a tres semanas, considerando que el sondeo se realizó antes de que el gobierno anunciara nuevas medidas de aislamiento y suspensión de actividades hasta el 30 de abril.
- De acuerdo con la encuesta, el 30 por ciento de los consultados manifiesta la expectativa optimista de que pronto habrá una vacuna contra el nuevo coronavirus, mientras que una mayoría de 65 por ciento cree que eso va a tardar.
Según el estudio, la proporción de entrevistados que dice conocer personalmente a alguien que haya sido contagiado de Covid-19 es el 7 por ciento; el 92 por ciento no conoce a nadie contagiado. Por otro lado, el 8 por ciento de los consultados manifestó que él o algún familiar se ha realizado pruebas para confirmar si se han contagiado o no. El 91 por ciento no ha hecho ninguna prueba.
- La encuesta revela que el 14 por ciento de los consultados considera “muy probable” que se contagie de Covid-19, mientras que el 32 por ciento ve el contagio como “algo probable”.
- En suma, 46 por ciento, casi la mitad de la muestra, cree muy o algo probable que se contagie del virus. Esto es 4 puntos menos de lo que se registró en un sondeo dos semanas antes, es decir, no ha habido un aumento en las percepciones de posible contagio, aun cuando los números de contagiados han ido al alza.
El estudio arroja también que el 47 por ciento dice estar trabajando desde casa y 51 por ciento no. Además, el 37 por ciento reporta que las medidas de distanciamiento social le han afectado a su familia, frente al 59 por ciento que no reporta ninguna afectación.
- No obstante, el 56 por ciento admite que la situación del coronavirus ya le ha perjudicado mucho o algo en su estado de ánimo.
Alimentos básicos, más caros
Durante el primer trimestre del año, y particularmente en marzo, comenzaron a registrarse aumentos significativos en los precios de los alimentos considerados indispensables en la dieta de los mexicanos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
- Del conjunto de 33 productos de esta canasta básica cuyo costo define la línea de pobreza extrema en el país, destaca el encarecimiento del huevo, que inició el año a un precio de 38 pesos el kilo y terminó marzo en 50 pesos en promedio, tanto en tiendas de abarrotes y de autoservicio como en mercados populares.
- Esto significa un alza acumulada de 31.6% durante los primeros tres meses de 2020, la cual ha estado acompañada en las últimas semanas por un desabasto en el comercio al menudeo en todo el país.
Margarita Hernández, ama de casa, indicó que cambió los hábitos de consumo de su familia con el incremento que registro el huevo en las últimas semanas. “Era la proteína más barata en el mercado, por debajo del pollo y la carne, pero ahora he tenido que eliminarla de la despensa porque es impagable”.
Destacó que ha optado subir el consumo de verduras en el desayuno combinadas con queso, longaniza, salchichas, jamón o chorizo “en lo que el huevo regresa a su precio regular de 33 pesos”.
Juana De la Peña, jefa de familia, es una de ellas. “Las alubias, las lentejas, los garbanzos y los frijoles son más accesibles y también son proteínas que pueden sustituir a la carne, y en estos tiempos hay que optar por lo más barato”./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO