Encuesta realizada por la consultora Mercer reveló que el 88 por ciento de las corporaciones mexicanas afirma que están experimentando o percibiendo que tendrán que implementar una contención de costos debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el 63 por ciento dijo que realizará una reestructuración o disminución de la plantilla salarial.
- El sondeo realizado entre 290 empresas en 24 estados del país y que tienen 997 mil 448 empleados, también mostró que las organizaciones se han visto impactadas a nivel ventas, y el 80 por cientos ha experimentado una baja en sus ventas o producción desde marzo.
- De las empresas afectadas, un 48 por ciento refiere una caída de entre 10 a 30 por ciento, indicó la consultora en Capital Humano e Inversiones.
- Por otra parte, señaló que un 56 por ciento de los corporativos pronostica que su operación volverá a la normalidad dentro de 3 a 6 meses; un 21 por ciento, en menos de tres meses; el 12 por ciento comentó que un año, y 6 por ciento, más de un año.
Sin embargo, si la pandemia y las medidas de aislamiento continuaran más de 3 meses, el 58 por ciento de los participantes consideran no estar listos para afrontar dicho escenario.
Desde el punto de vista financiero, el 66 por ciento refiere que modificará a la baja el presupuesto anual, el 30 por ciento alcanzará el presupuesto establecido, y solo 5 por ciento superará el presupuesto.
Respecto a las compensaciones, las empresas dijeron que los criterios que estarían utilizando para el pago de los mismos serían:
- Adelanto de vacaciones para administrativos 76 por ciento, y sindicalizados 67 por ciento.
- Pagar un porcentaje de salario, para administrativos 58 por ciento, y sindicalizados un 57 por ciento.
- Pagar el 100 por ciento de salario, para administrativos 36 por ciento, y sindicalizados 27 por ciento.
Algunas organizaciones indicaron tener más de un criterio, por lo tanto, el total puede exceder el 100 por ciento, destacó Mercer/Agencias-PUNTOporPUNTO