RITA MAGAÑA TORRES
Ante el retraso en la instalación de casillas y diversas irregularidades denunciadas en el Distrito Federal, está en riesgo la validez de los comicios de este domingo, incluso los resultados pueden ser cuestionables.
Así lo alertó el dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, por ello instó al Gobierno del Distrito federal y a la autoridad electoral local a hacer un ejercicio serio de contención y prudencia para dar certeza y legitimidad al proceso.
Luego de emitir su voto en la delegación Benito Juárez, el líder panista señaló que se ha registrado una grave desorganización, con un bajo porcentaje de casillas instaladas a tiempo.
“El cúmulo de incidentes va a marcar la elección, acompañado de un proceso electoral que registró acarreo, el uso de programas sociales y la violencia”, subrayó.
Detalló que tienen reportes de numerosos incidentes, como faltante de urnas en Álvaro Obregón, situación que se subsanó 40 minutos después; robo de boletas electorales en Iztapalapa, en el distrito XX local, además paquetes de material electoral abiertos en Miguel Hidalgo, en el distrito XIII local.
También, agregó, el reparto de despensas y el pago en efectivo por parte del PRD y PRI en Cuajimalpa, así como el acarreo en la colonia Tlaxpana, en Miguel Hidalgo, además de atrasos y falta de apertura de casillas en Cuauhtémoc.
De igual forma, denunció guerra sucia por parte del PRI en Benito Juárez, con llamadas telefónicas en la madrugada a los electores con una supuesta campaña a favor del PAN.
Descalificó la campaña descarada emprendida el ´sábado por el PVEM con apoyo de personajes famosos, donde salen a promocionar el voto a favor de este partido, “es urgente que al Verde le saquen la tarjeta roja, ya que le vale el cumplimiento de la ley”, dijo
El dirigente del PAN-DF sostuvo que estarán atentos a que estos retrasos e irregularidades en la instalación de casillas para revisar si no se presentaron sólo en secciones donde históricamente obtienen buenos resultados la oposición.
Dijo que el blanquiazul capitalino instrumentó un operativo para revisar en los Consejos Distritales los reportes de anomalías en el Comité Directivo Regional.
Además de contar con un equipo jurídico listo en el Instituto Electoral local, a fin de exigir a la autoridad electoral actúe de manera contundente ante las irregularidades, señaló.