AGENCIAS
El caso de 43 estudiantes desaparecidos hace cinco meses en México evidenció «graves deficiencias» del gobierno mexicano frente a las violaciones de los derechos humanos y una impunidad «alarmante», consideró Amnistía Internacional (AI).
En su informe anual sobre derechos humanos hecho público en Londres, la organización cuestionó las «investigaciones incompletas y limitadas» en el caso de los jóvenes, que desaparecieron y presuntamente fueron asesinados por un grupo criminal aliado con policías entre el 26 y el 27 de septiembre en el estado de Guerrero.
AI afirmó que México ha tenido serios fallos en la investigación de la «extendida y arraigada corrupción y nexos entre funcionarios y el crimen organizado», además de demostrar «niveles alarmantes de impunidad».
La Procuraduría General de la República dijo en enero que hay suficientes evidencias para establecer que todos los jóvenes fueron asesinados e incinerados para eliminar su rastro.
En su informe, AI señaló que la «desaparición forzada» de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se sumó a una lista de más de 22 mil personas que han desaparecido en México desde 2006.
«Las pocas víctimas cuyos restos se han encontrado muestran signos de tortura y otros tratos inhumanos», indicó AI, y agregó que las autoridades «han fracasado en investigar estos crímenes para establecer el posible involucramiento de agentes del Estado».
En México, agrega el documento, la impunidad «es la norma» y pese a que las autoridades afirman que ha bajado la violencia asociada a las organizaciones criminales, «la situación continuó siendo grave» el año pasado con 24 mil 746 homicidios en los primeros nueve meses de 2014 frente a 26 mil del mismo periodo de 2013.
«Los secuestros y las desapariciones forzadas siguen siendo frecuentes», denunció la organización.