El mes de mayo de 2024 fue el más caluroso registrado hasta la fecha, lo que significa que el mundo lleva un año batiendo sus récords mensuales, anunció este miércoles el observatorio europeo del clima, Copernicus.
- Con esta serie de récords, «la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (junio 2023-mayo 2024) es la más alta jamás registrada», según Copérnico, es decir, «1.63° C por encima del promedio preindustrial de 1850 -1900» cuando las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad aún no habían comenzado a calentar el planeta.
Este anuncio coincidió con un discurso del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien comparó en Nueva York la amenaza que representa la humanidad con la del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.
En mayo, la temperatura media mundial, en la tierra y en los océanos, se situó 1.52° C por encima de la norma de un mes de mayo en la segunda mitad del siglo XIX.
- Mayo de 2024 es, por lo tanto, el «11º meses consecutivos desde julio de 2023 en alcanzar o superar los 1.5° C» las medias de la era preindustrial.
- Este límite de 1.5° C se cita como objetivo en el Acuerdo de París de 2015, firmado por casi todos los países.
Pero tal anomalía debería observarse en promedio durante varias décadas para considerar que el clima se ha estabilizado en +1.5° C, lo cual aún no ha sucedido, es decir, que no es imposible que el próximo año sea más frío que el precedente .
En la última década (2014-2023), el aumento promedio es de 1.19° C en comparación con 1850-1900, según un estudio de referencia publicado el miércoles en la revista Earth System Science Data en el que han trabajado unos sesenta investigadores. de nombre.
- En cuanto al año 2024, el fenómeno climático natural El Niño, que ha acentuado desde hace un año los efectos del calentamiento del planeta, «muestra signos de que está llegando a su fin», anunció el lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
- El ciclo opuesto, La Niña, sinónimo de temperaturas mundiales más frescas, debería llegar más tarde este año, según la OMM.
Pero este enfriamiento, advierten los climatólogos, podría ser en promedio muy débil comparado con el efecto contrario, es decir, el calentamiento generado por las emisiones de CO2 de la humanidad.
¿Qué es La Niña y cómo podría suceder a El Niño?
El aumento del calor en el océano es un reflejo de este periodo inusualmente cálido. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 2023 los océanos que rodean Europa experimentaron la temperatura media de la superficie del mar más alta de la que se tiene constancia.
Desde el pasado mes de julio, el fenómeno meteorológico de El Niño ha contribuido a un aumento de las temperaturas globales y de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, pero los científicos sostienen que el calentamiento global inducido por el hombre fue el principal impulsor.
- Sin embargo, la OMM informa de que El Niño 2023/24 está dando señales de estar llegando a su fin y podría ser seguido por condiciones de La Niña a partir de junio.
- La Niña se distingue por temperaturas de la superficie del mar más frías que la media en el Pacífico ecuatorial central y oriental, lo que suele dar lugar a patrones meteorológicos opuestos a los asociados con El Niño, especialmente en las regiones tropicales.
Este enfriamiento va acompañado de alteraciones en la circulación del aire tropical, incluyendo modificaciones en los patrones de viento, presión atmosférica y precipitaciones.
¿Qué significa La Niña para el calentamiento global?
El Niño y La Niña suelen comenzar en primavera o verano en el hemisferio norte. La transición de la fase cálida de El Niño a la fase neutra o más fría de La Niña se produce, por término medio, cada tres a cinco años. Sin embargo, esta transición no señala un cambio en la tendencia actual del calentamiento global.
«Cada mes desde junio de 2023 ha establecido un nuevo récord de temperatura, y 2023 fue, con mucho, el año más cálido registrado», dice el Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett.
«El fin de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses».
- Los últimos nueve años han sido los más calurosos registrados, incluso con una La Niña de varios años enfriando las cosas desde 2020 hasta principios de 2023. «Nuestro clima seguirá siendo más extremo debido al calor y la humedad adicionales en nuestra atmósfera», dice Ko Barrett, quien encabeza una delegación de la OMM en la actual Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn.
«Las condiciones de La Niña generalmente siguen a fuertes eventos de El Niño, y esto está en línea con las predicciones recientes de los modelos, aunque sigue habiendo una gran incertidumbre en cuanto a su fuerza o duración», añade.
OMM prevé que se rompa récord de temperatura de 2023
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), de Naciones Unidas, alertó que existe 86% de probabilidad de que entre 2024 y 2028 se establezca un nuevo récord de temperatura, superando a 2023, que actualmente es el año más cálido del que se tenga registro.
- En un comunicado, precisó que incluso esto ha ocurrido en los últimos 12 meses, pues la temperatura media mundial de junio de 2023 a mayo de 2024 fue la más alta registrada, con 1.63 grados por encima de la media preindustrial de 1850-1900.
A través de un informe anual sobre el estado del clima, la organización expuso que hay 47% de probabilidades de que la temperatura media mundial durante todo el quinquenio 2024-2028 supere en 1.5 grados la de la era preindustrial.
Además, alertó que esa probabilidad se eleva al 80% cuando se habla de que la temperatura media anual del planeta supere temporalmente los 1.5 grados durante al menos uno de los próximos cinco años.
Acuerdo de París
Cabe señalar que líderes del mundo se comprometieron en el Acuerdo de París a mantener la temperatura media mundial debajo de los 2 grados centígrados.
- Encima de esa cifra, explicó la OMM, “el cambio climático empieza a ser cada vez más peligroso para el ser humano y para la supervivencia del planeta”.
- Debido a ello, los líderes se comprometieron a realizar esfuerzos para limitar el aumento a los 1.5 grados.
Sin embargo, el secretario general adjunto de la organización, Ko Barret, advirtió que “estamos muy lejos de cumplir los objetivos fijados en el Acuerdo de París”, por lo que urgió a realizar más acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Extinción o supervivencia?
El organismo de la ONU hizo énfasis en que en los últimos años se han notado las primeras consecuencias en el mundo, con efectos devastadores sobre el clima, como olas de calor, lluvias y sequías intensas, así como reducción de las capas del hielo y los glaciares.
Además de acelerada subida del nivel del mar y el calentamiento de los océanos.
- «La diferencia entre 1.5° y 2° podría determinar la extinción o la supervivencia de algunas comunidades costeras y de pequeños Estados insulares y destruir los medios de subsistencia de 300 millones de personas».
Agregó que 1.5 grados no es una meta ni un objetivo, sino un límite físico, y que los efectos se agravarán si el calentamiento del planeta continúa.
Lugares más calurosos de la Tierra
En 2023, la Tierra ha experimentado significativas olas de calor con temperaturas extremas, especialmente en el hemisferio norte. Durante la primera semana de julio la temperatura promedio global fue de más de 17° C, la más alta jamás registrada por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que tiene registros desde 1979.
El calor extremo está causado por varios factores, pero el proceso de calentamiento global es uno de los principales. Las Naciones Unidas definen el cambio climático como un proceso a largo plazo que altera las temperaturas y los patrones meteorológicos en la Tierra.
Pero este récord de 2023 no debería ser el último, como señala un artículo de National Geographic US titulado «La Tierra acaba de batir un récord de calor». El aumento de la temperatura del planeta podría ser aún más significativo, superando los 1,5 °C previstos por el Acuerdo de París (tratado internacional sobre el cambio climático aprobado en 2015 y que deben adoptar 196 partes) si no se reduce la quema de combustibles fósiles responsables del efecto invernadero.
Estos son los lugares más calurosos del planeta
Hay tres zonas concretas que han alcanzado temperaturas inhóspitas para la vida humana en el planeta, según indica un artículo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Descubre más sobre ellas a continuación:
1. Desierto de Lut, Irán
Esta zona desértica está ubicada al sureste del país del Golfo Pérsico y es una de las regiones más calurosas de la Tierra. El desierto de Lut ya ha registrado una temperatura oficial de 80,8 °C, según informa un artículo de la revista Science titulado «Move over, Death Valley: These are the two hottest spots on Earth», (en español: Hazte a un lado, Valle de la Muerte: estos son los dos lugares más calientes de la Tierra) publicado en mayo de 2021.
- La UNESCO ha incluido el desierto iraní como Patrimonio de la Humanidad y explica que esta región ha sido descrita como un lugar inhóspito y casi «sin vida» sobre el que existe muy poca información acerca de los recursos biológicos locales.
A su vez, la entidad agrega que la dicha zona desértica sí cuenta tanto con flora como con fauna, pero que estas especies que habitan allí están adaptadas a esas condiciones climáticas extremas.
2. Desierto de Sonora
El desierto de Sonora, situado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, ya ha registrado una temperatura máxima de 80,8 °C, al igual que el desierto de Lut, según se informa en el mismo artículo de la revista Science.
- Según el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU. (NPS, por sus siglas en inglés), este desierto experimenta escasas precipitaciones durante el invierno (de diciembre a enero) y tormentas monzónicas en verano (entre julio y agosto). Sin embargo, a pesar de ello, posee una gran variedad de flora y fauna, tanto en las estaciones cálidas como en las frías.
3. Valle de la muerte, Estados Unidos.
El Valle de la Muerte, situado en el Hemisferio Norte, más concretamente en el estado norteamericano de California, fue considerado en su momento el lugar más caluroso del mundo con un récord que, hasta entonces, no tenía precedentes.
- Alcanzó el 10 de julio 1913, una temperatura de 56,7° C., según informa el artículo publicado en el sitio de National Geographic US titulado “How did Death Valley get its name? Not from the heat”. El texto también hace referencia al hecho de que el lugar es difícil de geolocalizar, lo que ha provocado que varias personas se hayan perdido y, en consecuencia, hayan muerto por encontrarse en una zona tan inhóspita.
El mismo artículo menciona que hay meteorólogos especializados que refutan estos hechos ya que la temperatura del Valle de la Muerte no coincidía con las zonas circundantes. Sin embargo, a día de hoy, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el organismo de la ONU que estudia el clima, valida esta información, sigue considerándola cierta y no ha declarado lo contrario./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://library.wmo.int/viewer/68910/download?file=WMO_GADCU_2024-2028_en.pdf&type=pdf&navigator=1