* La escritora Ruth Reséndiz presenta su nuevo esfuerzo literario: Desechos Tóxicos
* Promover la conciencia de la tolerancia, el amor y el respeto hacia la mujer, su objetivo
Con un performance en el que se conjugaron los sueños y las frustraciones de la mujer en los diversos aspectos de la vida, la escritora Ruth Reséndiz presentó su nuevo libro Desechos Tóxicos, una obra de 26 relatos que abordan distintos aspectos de la vida de los seres que habitamos este mundo: un matrimonio convencional, una fiesta, tránsitos amorosos, una muñeca azul, un arresto domiciliario, un martes por la mañana, una sesión con el psicólogo, o una camisa limpia.
Teniendo como marco las históricas paredes de la Biblioteca General del Congreso de la Unión, y acompañada durante una plática informal, abierta, con la también escritora mexicana Beatriz Graf, Ruth Reséndiz explicó que las historias de Desechos Tóxicos nacen de imágenes, gestos y noticias del día a día.
“Para escribir un cuento lo pienso mucho; lo escribo en la mente y lo corrijo mientras lo voy pensando… Las mujeres de mis textos son aquellas de la vida cotidiana, con una marcada preocupación en las que son víctimas de la agresión verbal, emocional, psicológica y/o física”, compartió.
Para la escritora, las mujeres no tienen por qué vivir en la cotidianidad protegiéndose de la agresión y discriminación. La convivencia entre géneros, consideró, a veces es bastante perversa, y a nadie nos conviene. “Las mujeres rotas, no funcionan”, definió.
Por ello señaló que este, su nuevo esfuerzo literario, tiene un objetivo claramente definido: promover la conciencia de la tolerancia, el amor y el respeto hacia la mujer.
Aunque, aclaró, los Desechos Tóxicos de la vida diaria no se circunscriben exclusivamente a las mujeres que sufren o son víctimas de la violencia en cualquiera de sus vertientes. También, precisó, nos encontramos ese tipo de desechos en casos como el de Ayotzinapa, Guerrero, de donde 43 normalistas fueron sustraídos y desaparecidos por policías municipales de Iguala.
Esos eventos jamás se tienen que repetirse; no se deben observar con el rabillo del ojo, exigió.
En su diálogo con los asistentes, intercalado con representaciones de su libro a cargo de jóvenes actores de la Compañía Nacional de Teatro, dirigidos por la maestra Alejandra Ballina, Ruth Reséndiz invitó al público a leer Desechos Tóxicos, de BENMA Grupo Editorial, en el que se ponen en evidencia aquellos elementos de nuestro tiempo convulso y raquítico, apelando siempre a la interlocución del lector.
A su vez, la escritora Beatriz Graf expresó que Ruth Reséndiz es una mujer que siempre sorprende con los pasos que da, y por lo tanto, Desechos Tóxicos no es la excepción. “Quien le teme a las palabras que no se acerque al libro, podría salir escalofriado. Pero al contrario, quien sospeche
que en este libro hay algo encerrado con lo cual puede jugar, retozar, armarse de historias diferentes, será bienvenido a la lectura”, expresó.
Durante la presentación de la obra, Ruth Reséndiz también estuvo acompañada por la directora de la Biblioteca General del Congreso de la Unión, Isela Rosales Marín, quien reconoció en la escritora a la mujer que más empeño ha puesto en esas instalaciones para la presentación de su libro, Desechos Tóxicos.