Hay un gran subregistro en los reportes oficiales de entre 90 y 93 por ciento de delitos que no se denuncian a nivel nacional, lo que consideran grave por el contexto de violencia que vive el país, denunció la organización de la sociedad civil Causa en Común.
- Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, los delitos con mayor cifra negra son la extorsión (97.4%), el secuestro (96.9%), fraude (96.3%), robo parcial de vehículo (94.2%), robo o asalto en calle o transporte público (94.1%) y el robo a casa habitación (89%).
Inclusive, denunció que no todas las denuncias reportadas se aceptan en las carpetas de investigación por los agentes del Ministerio Público; de ahí que las cifras de delitos ocurridos y denunciados no coinciden con las cifras que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública.
- En una conferencia de prensa virtual, Jorge Triana, diputado federal; Daniela Osorio, investigadora de México Unido Contra la Delincuencia; Adrián López, periodista director del diario “Noroeste”, y María Elena Morera, presidenta de la organización, citaron que durante el periodo 2019-2022 la violencia homicida se concentró en Guanajuato, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Sonora.
La investigadora Daniela Osorio expuso que en el 2022 se registraron disminuciones respecto de 2021 en los registros de víctimas de: homicidio doloso (-7%), feminicidio (-5%), secuestro (-13%), y robo de vehículo con violencia (-9%).
Por otro lado, se incrementaron los registros de trata de personas (24%), extorsión (17%), violencia familiar (7%) y narcomenudeo (5%).
- Posibles anomalías: En la presentación del estudio denominado “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, se recordó que aún tomando en cuenta la cifra negra (93%), algunas cifras podrían indicar manipulación u ocultamiento de información.
Causa en Común se dio a la tarea de mostrar diversas anomalías y posibles manipulaciones en las cifras oficiales de denuncias de delitos.
Entre los hallazgos de posibles anomalías, se observó que el SESNSP utiliza subclasificaciones en algunos delitos lo que, al parecer, acota artificialmente algunas categorías de delitos de alto impacto.
Tal es el caso de los registros correspondientes a víctimas de “otros delitos contra la vida”, que han registrado un incremento a la par del decremento de los registros de homicidio doloso en el periodo 2018-2019.
- Aumento de registros: Igualmente, se detectó un aumento de los registros de “otros delitos contra la libertad” a la par de la disminución de los registros de secuestros.
Otros ejemplos de posibles anomalías, son: feminicidio: Tlaxcala reportó una disminución de 67% respecto del mismo periodo de 2021, con tres víctimas.
Sin embargo, Causa en Común documentó al menos cinco casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema.
Respecto al estudio, Jorge Triana señaló que éste “muestra la importancia de la participación de la sociedad civil en la vida pública de este país; este seguimiento que lleva a cabo Causa en Común dificulta la terrible práctica de las autoridades por manipular las cifras oficiales.
- Osorio comentó que los registros de homicidios dolosos generados por INEGI, analizados a la luz del despliegue territorial de las fuerzas armadas, demuestran que la proporción de la violencia homicida ha disminuido paulatinamente; sin embargo no se ha logrado un impacto significativo a partir de la militarización de la seguridad pública.
- Por su parte, Adrián López enfatizó que “es importante ver las violencias locales, y entender que la violencia evoluciona y cambia todos los días. Mientras que el crimen organizado cambia, el rol de sociedad civil y medios de comunicación consiste en contrastar los datos oficiales y tener un mejor registro de la realidad.
María Elena Morera destacó la importancia de contar con cifras de delitos más cercanas a la realidad para el diagnóstico, análisis, diseño y evaluación de políticas públicas en materia de seguridad.
- Transparencia en denuncias: Con el fin de avanzar hacia una mayor transparencia en cuanto a la situación de inseguridad, Causa en Común propone; Promover la denuncia ciudadana mediante campañas permanentes, multiplicar los mecanismos y canales para realizar las denuncias, y proveer acompañamiento y apoyo especial para personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres y niños.
Capacitar a los servidores públicos encargados de recolectar la estadística de incidencia delictiva, a fin de proporcionar un esquema homologado de información.
Extorsiones alcanzan su pico más alto en el sexenio
Las 10 mil 340 extorsiones que contabilizó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante 2022, son la cifra más alta registrada en este ilícito durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que, desde 2018, se incrementó 53.85%, pese a que su cifra negra –delitos no denunciados o de los que no se inició una carpeta de investigación– corresponde al 97.4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El año anterior 18 estados reportaron más extorsiones que en 2021; se mantuvo igual en cuatro entidades y se redujo solo en 10. En 2022 el Estado de México fue la entidad que más reportó incidentes con 4 mil 153; seguido de Veracruz, 834; Nuevo León, 746; Jalisco, 663; y Zacatecas, con 486.
- En entidades como Edomex, donde la extorsión se incrementó 25.77%, al pasar 3 mil 302 en 2021 a 4 mil 153 en 2022, las principales víctimas fueron transportistas, repartidores, productores y comerciantes; no obstante, en la región sur del estado se reportaron extorsiones a ayuntamientos en demarcaciones como Ixtapan de la Sal. Solo en Toluca se registraron 438 extorsiones, más de las contabilizadas en 27 estados.
Por otra parte, en Guerrero las extorsiones y la violencia infringida contra vendedores y distribuidores de pollo, comercios, transportistas, tortillerías y tiendas de conveniencia provocó escasez de productos, paros el rutas de transporte público y cierre de establecimientos en municipios como Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco y Acapulco.
En ésta última demarcación las autoridades investigan la posible relación entre las agresiones con arma de fuego y homicidios cometidos en días anteriores en contra de vendedores ambulantes que laboran en el puerto guerrerense, con posibles extorsiones y cobros de piso.
Asimismo, el pasado 19 de enero, el titular del ejecutivo reconoció que dos mineras canadienses se quejaron de extorsiones en la entidad que gobierna Evelyn Salgado Pineda. ”Tienen razón que son extorsionados en Guerrero por algunos grupos que se dedican a la delincuencia”, reconoció el mandatario nacional.
En los últimos años en México se ha mantenido una tendencia ascendente en cuanto a las extorsiones, en 2018 el SESNSP reportó 6 mil 721; en 2019, 8 mil 734; en 2020, 7 mil 960; en 2021, 8 mil 828; y en 2022, 10 mil 340, 53.85% más que en 2018 y 17.13% más que en 2021.
Aumentó extorsión un 13.5% en enero
El número de víctimas del delito de extorsión en México creció 13.5 por ciento en enero de este año con respecto a lo registrado el mismo mes del año anterior, confirmó ayer un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los casos pasaron de 742 en el primer mes de 2022 a 842 en enero pasado. Los cinco estados más afectados son Edomex, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco. El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, afirmó que el creciente fenómeno de la extorsión evidencia un Estado que no sólo es débil y que falla, sino que está coludido con la delincuencia.
- Ven abandono: Durante un foro sobre extorsión en la UNAM, Rivas advirtió que las autoridades han permitido que la extorsión crezca en todas las modalidades.
“Me impresiona cuando me dicen: ‘ah, de ese número ya han salido 250, 300, 400 llamadas de extorsión. ¿Y?”, expuso. “¿Cómo es posible que no estás combatiendo al delito?”.
Consideró que el crecimiento de este delito, particularmente durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, también se explica por el “abandono” institucional y la falta de visión a largo plazo.
En el “Foro Nacional sobre Extorsión”, organizado por el Observatorio, Rivas subrayó que la extorsión involucra un sistema que, además de tener una diversidad de “caras”, deriva en consecuencias patrimoniales y hasta sociales.
Estados en los que más se incrementó la extorsión (2021-2022)
- Campeche, 172.73%
- Hidalgo, 114.81%
- Guanajuato, 103.78%
- Colima, 52.69%
- Tabasco, 28.85%
- Edomex, 25.77%
- Nuevo León, 24.13%
- Guerrero, 22.64%
- Jalisco, 17.35%
- Veracruz, 12.10%
Extorsiones reportadas por estado (2022)
- Aguascalientes, 97.
- Baja California, 169
- Baja California Sur, 164
- Campeche, 90
- Coahuila, 34
- Colima, 142
- Chiapas, 29
- Chihuahua, 6
- CDMX, 357
- Durango, 65
- Guanajuato, 523
- Guerrero, 260
- Hidalgo, 232
- Jalisco, 663
- Edomex, 4 mil 153
- Michoacán, 65
- Morelos, 147
- Nayarit, 17
- Nuevo León, 746
- Oaxaca, 118
- Puebla, 126
- Querétaro, 223
- Quintana Roo, 85
- San Luis Potosí, 122
- Sinaloa, 61
- Sonora, 62
- Tabasco, 134
- Tamaulipas, 114
- Tlaxcala, 6
- Veracruz, 834
- Yucatán, 10
- Zacatecas, 486/Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
Reporte_Incidenciadelictiva_2022_VF.pptx