Ninguna de las ciudades del país alcanza el estándar de “muy alta competitividad”, que le permita generar, retener y atraer talento e inversión en condiciones óptimas, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Reportó que a nivel nacional solo existen 13 zonas urbanas, de un total de 69, que lograron niveles de “alta competitividad”, que se traducen en notas de ocho puntos, en una escala de cero a 10 unidades.
- Ello implica que solo 20% (13) de las ciudades en México reportan un rango aceptable en los indicadores que determinan la competitividad o capacidad para atraer talento e inversiones, como seguridad, derecho, tecnología, conectividad, economía, mercado laboral, uso de recursos naturales, inclusión, educación y salud.
- Mientras que el restante 80% (56) de las urbes registran niveles medios, bajos y muy bajos, que obstaculizan la llegada de capital, apertura de empresas, desarrollo, creación de empleos y mejores estándares de vida para sus habitantes.
Lo peor es que, dentro de este último grupo, se contabilizaron 11 ciudades, equivalentes 17% del total –la mayoría del Centro y Sur del país–, que registran dos o tres de calificación, explicó el director de Economía Sostenible del IMCO, Jesús Carrillo
Al presentar el Índice de Competitividad Urbana 2023, la directora general del IMCO, Valeria Moy, informó que entre las grandes ciudades del país, con más de un millón de habitantes, Monterrey se colocó como la urbe con el mayor grado de competitividad, pero sin llegar un nivel altamente competitivo.
- Señaló que Saltillo mantuvo el segundo puesto del ranking, mientras que Querétaro subió al tercer lugar y Guadalajara bajó a la cuarta posición; detrás quedaron el Valle de México y Chihuahua. Todos ellos dentro de la categoría de alta competitividad, pero con una nota más cercana a ocho puntos.
- Moy destacó que entre las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, el top cuatro se integró por Durango, Mazatlán, Culiacán y Hermosillo, que también lograron los estándares de alta competitividad.
- Señaló que entre las zonas urbanas de 250 mil a 500 mil habitantes solo destacaron Los Cabos y Puerto Vallarta, contra 14 que lograron niveles de competitividad media –con seis o siete de calificación– y cuatro más reprobadas: Cárdenas, La Piedad-Pénjamo, Salamanca y Chilpancingo.
En tanto que, en el rango de ciudades pequeñas, con menos de 250 mil habitantes, Piedras Negras alcanzó una alta competitividad; Manzanillo logró un nivel medio de siete puntos; y cuatro más fueron reprobadas: Guaymas, Delicias, Tecomán y San Francisco del Rincón.
El IMCO reportó que el Índice de Competitividad Urbana mostró los siguientes avances:
- Las ciudades mexicanas mejoraron en el subíndice de derecho, debido a que disminuyó la tasa de homicidios, de 33.4 a 33.1 por cada 100 mil habitantes; mientras que el robo de autos bajó de 3.2 a 3 por cada mil unidades registradas; además de que se incrementó la percepción de seguridad, de 35.4% a 37%.
- Algunas condiciones laborales en las ciudades mejoraron. La informalidad en las ciudades evaluadas se redujo de 47.4% a 46.3%, entre 2021 y 2022. A pesar de eso, las diferencias entre las ciudades persisten, mientras en Saltillo es de 29.1%, en Acapulco es de 67.4%.
- Como efecto de la recuperación de la economía, después de la pandemia, el flujo promedio de pasajeros aéreos se incrementó casi 30%, al pasar de 698 a 904 viajeros por cada mil habitantes. La ocupación hotelera tuvo un fuerte repunte, pasó de 38.2% a 50.3%.