No es un dato que se deba presumir y en cambio es para despertar las alertas por lo que tiene que ver con los altos índices de pobreza que se dan en México, y que parece no encontrar solución a modo que la detenga.
- Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha mantenido entre los países más pobres de la región y en 2022 sólo fue superado en ese indicador por El Salvador, Argentina y Colombia, tal como lo indicó en un estudio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el resultado de las propias mediciones del organismo, que se basa en la pobreza por ingresos, México es más pobre que 9 países latinoamericanos entre ellos Paraguay, Perú, República Dominicana, Brasil y Uruguay que es la nación con menos pobres en la región.
- En las mediciones de la pobreza por ingresos de 2022 de la CEPAL, que aparecen en el Panorama Social de América latina y El Caribe 2023 del organismo aparecen 13 países latinoamericanos y México se incluye en la posición número 10, mientras que Uruguay y Chile encabeza la tabla con tasas de pobreza de 4.4% y 8.1%, respectivamente.
Con menos pobreza que México aparecen Panamá (14.3%), Costa Rica (16.6%), Perú (17.2%), Brasil (19.6%), República Dominicana (20.4%), Paraguay (21.1%) y Ecuador (25.7%).
- Con índices más altos por población en la pobreza está El Salvador (29.8%), Argentina (30.1%) y Colombia (34.5%) hoy en la medición de 2022 no figuran naciones con alta incidencia de la pobreza como Venezuela, Nicaragua y Guatemala.
- La CEPAL estima que la pobreza por ingresos en México se ubicó en 28.6% en 2022, mientras que la pobreza extrema en 6.2%, porcentajes menores que los que presentó para el mismo año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- Según Coneval, la pobreza multidimensional en México que además de los ingresos de las familias, mide también su acceso a servicios sociales y la calidad de su alimentación, se ubicó en 36.3%, mientras la pobreza multidimensional extrema en 7.1%.
El experto en pobreza y consejero del Coneval, Fernando Cortés Cáceres, dice a Proceso que los altos niveles de pobreza que exhibe México en comparación con la mayoría de naciones de América Latina están relacionados con el bajo crecimiento económico que ha tenido el país en las últimas décadas.
- “México ha crecido muy poco y eso ha impactado en los niveles de pobreza, que son altos en el contexto regional”, afirma el doctor en ciencias sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
- Sostiene que, además del débil crecimiento económico, en México hay una muy limitada redistribución del ingreso por la falta de una reforma tributaria progresiva, que grave más a los sectores de mayores ingresos.
Considera que esa reforma sigue haciendo falta para avanzar en equidad y que también se requiere programas sociales “más efectivos” que los que ha implementado el gobierno de López Obrador, los cuales “no son evaluados” por el gobierno “y no sabemos su impacto real”.
El profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México sostiene que la pensión universal para adultos mayores y las becas para jóvenes no han tenido tanto efecto en la reducción de la pobreza como los aumentos a los salarios mínimos, que han sido superiores a la inflación.
El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, divulgado esta semana por la Cepal, confirmó que el sexenio de López Obrador será el de más bajo crecimiento económico en México desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1983-1988), cuando el Producto Interno Bruto (PIB) apenas aumentó un 0.3% cada año en promedio, en un contexto de crisis en la región por el alto endeudamiento.
- Durante el gobierno de López Obrador, la economía mexicana crecerá a un ritmo anual de 0.93% y el sexenio terminará, el año próximo, con tasa de expansión del PIB más baja en 36 años, según las cifras y proyecciones de la Cepal.
- Para el profesor Cortés Cáceres, esto es lo que ha determinado la limitada capacidad de México de combatir a profundidad la pobreza y la indigencia, en la que el país presenta la tercera tasa más alta en la región, después de El Salvador y Colombia.
El docente de Desarrollo Social del Programa Único de Especialidades en Economía de la UNAM señala que López Obrador enfrentó en 2020 la crisis derivada de la pandemia del covid-19, cuando la economía mexicana se desplomó 8%, pero un año antes el PIB también se había contraído y la recuperación ha sido más lenta que en la mayoría de países latinoamericanos.
- Una situación parecida ocurrió en el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012), cuando se registró un mediocre crecimiento de 1.75% por año tras la crisis financiera global de 2008 y 2009.
- Según las cifras de las Cepal, en el sexenio de López Obrador México tendrá un menor crecimiento económico más bajo que el de todos los gobiernos de lo que él llama “el periodo neoliberal”, desde Carlos Salinas de Gortari (1989-1994) hasta Enrique Peña Nieto (2013-2018).
- Para el economista de la UNAM, Emmanuel Salas, “son muy malos resultados económicos para López Obrador, incluso peores que los de los gobiernos neoliberales, cuando el crecimiento, en general, también fue muy bajo”.
El sexenio de De la Madrid terminó con el más bajo crecimiento económico que se ha registrado en México desde El Maximato (1928-1934). El segundo más bajo desde entonces, es el de López Obrador.
A nivel latinoamericano, durante el sexenio de López Obrador México será el cuarto país con menor crecimiento, sólo arriba de Venezuela, Argentina y Ecuador.
- El economista Emmanuel Salas, quien es investigador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, señala que el bajo crecimiento del PIB acumulado en los últimos años está determinado por la caída durante la pandemia del covid-19, pero subraya que esa crisis afecto a toda la región y a todo el mundo.
- “Ese año, la caída pudo haber sido mucho más moderada si el gobierno hubiera optado por políticas anticíclicas, de estímulo a la actividad económica, pero optó por una política ortodoxa, procíclica, en contravía de lo que hicieron muchos países latinoamericanos para enfrentar la pandemia”, asegura.
Y dice que el desplome del PIB de 2020 pesa mucho en el resultado económico del sexenio, a pesar de que en 2022 y este año el PIB ha registrado tasas de expansión por arriba de lo esperado como resultado del incremento del gasto público, que se ha orientado principalmente a financiar las pensiones para adultos mayores, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, y de la inversión extranjera que atrae el “nearshoring”.
- En el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023 de la Cepal, México aparece como el segundo país de la región que más logró reducir la pobreza.
- Esto ocurrió entre 2020, año de la crisis del covid-19, y 2022, con 8.8 puntos, 2.4 menos que Perú, otra Nación de América Latina con extrema pobreza.
- Según la Cepal, también logró reducir la desigualdad medida con el índice de Gini, que pasó de .464 en 2019 a .441 en 2022.
El 36.3% de la población en México está en algún grado de pobreza
Las fiestas decembrinas son una temporada de alto consumo impulsado por el pago de aguinaldos, fondos de ahorro y otros beneficios laborales. Esta prosperidad económica no llega a todos los hogares: el 36.3% de la población en México está en algún grado de pobreza.
- En el país hay 46.8 millones de personas pobres, de las cuales 37.7 millones enfrentan pobreza moderada y los 9.1 millones restantes enfrentan pobreza extrema, de acuerdo con cifras de la Medición de Pobreza 2022 del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
- La pobreza extrema concentra a toda la población que, incluso destinando todos sus ingresos, no puede costear la canasta básica alimentaria.
- La pobreza moderada integra a quienes tienen ingresos suficientes para cubrir la alimentación, pero no para costear otros bienes y servicios de la canasta básica ampliada (como servicios de vivienda, productos de higiene personal, educación o salud).
Los hogares en los que habitan los 46.8 millones de pobres en México son los que más obstáculos enfrentarán para costear la cena de Navidad y Año Nuevo y en los que Santa Claus y los Reyes Magos demorarán las entregas de juguetes.
«Somos cuatro hijas, mujeres. Yo soy la más grande y me tocó venirme de 16 años a la capital. Me recomendó una tía, trabajo en casas y vivo con tres compañeras que igual son de fuera. Mis papás tenían un carro de carnitas, son bien famosas las carnitas de mi pueblo, pero se enfermó mi mamá y bajó mucho la venta. No les alanza y cada mes les mando algo. Vivimos al día todo el año y así nos alcanza la Navidad.»
- El Economista consultó precios de supermercados Walmart, Chedraui, Bodega Aurrerá; mercados locales en las alcaldías Miguel Hidalgo, Iztacalco y Cuauhtémoc; y tianguis.
- Con precios al corte del 10 de diciembre del 2023 se observó que una cena de Navidad para 8-10 personas con platillos como pavo, lomo o pierna de cerdo o lasaña, podría costar de 3,000 hasta 6,000 pesos dependiendo el platillo.
- Para Verónica y su familia es impensable. Una cena de 5,000 significaría destinar su salario íntegro de un mes.
Vivir al día es vulnerabilidad
Lo que Verónica Reyes llama «vivir al día» para ella es la imposibilidad de ahorro, no tener certeza ni seguridad sobre sus ingresos, no estar preparada para imprevistos o emergencias y tener que sacrificar gustos o sueños para costear las necesidades.
Esta vulnerabilidad social y económica es la realidad de muchas familias en México.
En el aspecto del ahorro, por ejemplo, se observa que en México 4 de cada 10 mexicanos no ahorran, en casi todos los casos es porque no tienen la posibilidad, de acuerdo con cifras de la ENIF 2022 (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera).
- Incluso quienes tiene la posibilidad de ahorrar, lo hacen mayoritariamente de manera informal —guardando el dinero en casa, participando en tandas o cajas de ahorro— y con objetivos a corto plazo. «Guardar el dinero por mucho tiempo, siempre van a salir gastos de aquí o de allá», dice Verónica.
- No tener acceso a instituciones de salud y tener que costear del bolsillo consultas, estudios de laboratorio, medicinas y otras emergencias también refleja una vulnerabilidad socioeconómica importante. En México, 4 de cada 10 personas presentan carencia por acceso a servicios de salud.
Muchas familias, como la de Verónica, destinan todo su dinero cada mes a las necesidades básicas sin tener la oportunidad de acceder a la cultura, al entretenimiento, al deporte y al ocio; que son derechos sociales fundamentales.
«Hay veces que no me compró un labial o ropa nueva, aunque la necesite, porque no llego. Una cena más lujosa menos.»
- Al corte del 2022, el Coneval estimó que sólo 27% de la población mexicana no es pobre y tampoco vulnerable social o económicamente. Sólo 27% tiene acceso los derechos básicos y cuenta con ingresos suficientes para costear la vida.
Es importante destacar que en los años posteriores a la crisis por Covid-19 la pobreza en México se ha reducido, pero a un ritmo modesto. Los programas sociales de transferencia directa del gobierno y la recepción de remesas han sido uno de los factores más importantes en este avance.
Pobreza extrema en México se concentra en el campo
En otro estudio titulado Brechas de pobreza rural en México: magnitud, evolución reciente y distribución territorial, realizado por la misma Cepal y presentado en abril de 2023 reveló que en la segunda década del siglo XXI, la pobreza extrema se concentraba en la zona rural, donde 6 de cada 10 personas vivían en esta condición durante 2020, mientras que 8 de cada 10 se encontraban en situación de pobreza.
- En 2022 el 68% de la población urbana era pobre y el 37% tenía condición de pobreza extrema; mientras que el 88% de la población rural era pobre y el 62% vivía en pobreza extrema”, se detalla en el documento.
- Esta forma pone de manifiesto que hay dos México contrastantes, por un lado, donde prácticamente 9 de 10 habitantes del medio rural viven en pobreza, lo que representa un dato abrumador.
Queda claro que México es un país de pobres, tanto en el medio rural como en el urbano, y un país de pobreza extrema en el medio rural”, se enfatizó.
- El estudio de la Cepal reconoce que México sigue siendo un país en el que la incidencia de la pobreza comprende casi tres cuartas partes de la población, es decir, 72.9% al cierre de 2020. Este dato contrasta con los resultados oficiales, que señalan que menos de la mitad de los mexicanos son pobres, 41.9% y 41.5%, respectivamente.
- La pobreza extrema afectaba al 40.6% en 2018 y se elevó al 42.9% en 2020. Para el Coneval, sólo el 7% de la población nacional vivía en pobreza extrema en 2018 y para la Cepal era el 10.6 por ciento”.
- Al considerar los componentes y subcomponentes de la incidencia de la pobreza, se destaca que en el medio rural las principales carencias son de vivienda, con 81.6% de incidencias, seguido de adecuaciones sanitarias, con el 81.1 por ciento, la carencia de ingresos es de 75.6 por ciento; salud, de 64%, y seguridad social, en 74.6 por ciento.
Para el medio urbano, la carencia de vivienda es de 58.1 por ciento, las adecuaciones sanitarias, de 43.5 por ciento; las de ingresos, en 57.7 por ciento; seguridad social, de 43.7 por ciento y de salud, de 35.7 por ciento.
- Para el autor del estudio, Julio Boltvinik, la medición de la pobreza es, por varias razones, una herramienta fundamental para las políticas que se proponen combatirla. La primera razón es que la proporción de pobres, la identificación de dónde viven y a qué se dedican, deberían orientar el diseño de las políticas y programas.
Una segunda razón es que cualquier evaluación de la efectividad de lo realizado se vería frustrado si no se conoce la magnitud de la pobreza al inicio y su evolución posterior./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: