AIDA RAMIREZ MARIN
La economía mexicana está repuntando este año en un entorno de baja inflación, gracias a las exportaciones manufactureras, la inversión y el consumo; empero, hay que ser cautelosos respecto a la situación externa, señaló el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
No obstante dijo que la próxima semana, el Banxico dará a conocer sus nuevas estimaciones económicas, las cuales para 2015 están hasta ahora en rango entre tres y cuatro por ciento, y las de 2014 entre dos y 2.5 por ciento.
Aunque consideró que, hay que esperar a conocer las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El gobernador del Banco central sostuvo que en general, todos los componentes de la demanda agregada tienen una tendencia positiva al alza, y el principal componente de crecimiento son las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos, economía que en su conjunto presenta una mejoría.
“Este es uno de los factores que nos permite tener a nosotros esperanzas en una mayor índice de crecimiento en este año en relación con lo ocurrido en 2014”, dijo.
Al mismo tiempo, apuntó que la inversión, que desde 2013 tuvo un comportamiento negativo, ahora lleva ocho meses de crecimiento positivo.
“Así que yo diría que el crecimiento económico se está mejorando, está teniendo un repunte porque tenemos una inflación baja, con un PIB que va a la alza”, subrayó al precisar que también hay que estar cautelosos con respecto a la situación externa.
Señaló que, por ejemplo, si aumentan las tasas de interés a nivel internacional, habrá un estrechamiento de diferentes sectores en el país, y habrá que estar pendientes del comportamiento de las finanzas públicas.
De ahí que, calificó como positivo que el gobierno federal haya anunciado un recorte al gasto ante la caída en los precios internacionales del petróleo sin aumentar la deuda, sino a través de “apretarse el cinturón” para que la transición hacia 2016 sea más suave.
Consideró que fue una ventaja que el gobierno federal haya protegido este año las cuentas fiscales mediante coberturas petroleras.
No obstante, Agustín Carstens subrayó que el Banxico también estará lista para ajustar la política monetaria ante una inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos, pues esta decisión puede afectar los flujos de capitales y tener un impacto en la inflación.