TEXTO ÍNTEGRO: DIPUTADOS otorgaran al PRESIDENTE la facultad de reorientar el 10% del PEF

Lo anterior sin necesidad de aprobación por parte del Congreso, en caso de emergencia económica o sanitaria.

Imagen: Twitter @Mx_Diputados

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar presencialmente el martes el dictamen de la iniciativa presidencial para la reasignación del gasto por la pandemia de coronavirus covid-19, en la que se otorga al Ejecutivo la facultad de reorientar hasta 10 por ciento del total del presupuesto sin necesidad de aprobación por parte del Congreso, en caso de emergencia económica o sanitaria.

  • Entre los cambios a la iniciativa de adiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria destaca, asimismo, la definición de condiciones para declarar la emergencia económica, entre las que destaca el decrecimiento de uno por ciento del PIB con respecto al mismo trimestre del año anterior y cuando las proyecciones indiquen que la caída se repetirá en los tres meses posteriores.
  • De acuerdo con el proyecto de dictamen distribuido a los legisladores, y del cual MILENIO obtuvo una copia, el Ejecutivo podrá emitir declaratoria de emergencia económica cuando advierta una variación negativa drástica e imprevista en los principales indicadores económicos y cuyos efectos requieran una reorientación en el gasto para evitar, reducir o superar daños severos a la actividad económica nacional y al bienestar de la población.

“Un elemento determinante por sí mismo para la emisión de la declaratoria sucederá si, de acuerdo con los datos trimestrales emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se registra una tasa real de crecimiento negativa del Producto Interno Bruto de al menos uno por ciento respecto del observado en el mismo trimestre del año precedente y, adicionalmente, que el pronóstico advierta que el decremento se prolongará durante el trimestre posterior a su medición”, indica.

  • Tal como lo plantea la propuesta original de López Obrador, el gobierno podrá reorientar recursos del Presupuesto de Egresos a programas y acciones prioritarios de la administración pública federal, fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud e impulsar programas en beneficio de la sociedad.

“Cuando la variación sea superior al 10 por ciento del monto presupuestal total, el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados la propuesta de monto de recursos a traspasar y su destino para efecto de que la cámara la examine, discuta y, en su caso, apruebe o modifique, en un plazo de 10 días naturales a partir del día siguiente al de su recepción”, señala el dictamen.

Asimismo, cuando la reorientación represente en su conjunto una variación superior al cinco por ciento del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos, la Secretaría de Hacienda deberá reportarlo en sus informes trimestrales y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados solo podrá emitir opinión sobre dichas adecuaciones.

Morena complace a López Obrador

Al pedirle a los mexicanos que no le hagan caso a las campañas mentirosas de la derecha, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, anunció cambios a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el Poder Ejecutivo modifique el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sin restricciones, en caso de emergencias.

  • En un video que publicó en sus redes sociales, Delgado adelantó que incluirá en la ley cómo se debe tratar una emergencia como la que se está viviendo por la pandemia del COVID-19 y se definirá cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, de acuerdo con parámetros del Banco de México y del Inegi.
  • También van a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Advierten incremento de discrecionalidad en gasto público con reforma impulsada por AMLO. En el video, Mario Delgado dijo que actualmente en la ley se establece que el titular del Ejecutivo debe informar a la Cámara de Diputados y los legisladores solamente dan su opinión cuando haya cambios mayores al 5%.

Ahora, cuando haya cambios todavía mayores, es decir, cuando el Presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlos nuevamente a la Cámara de Diputados y los legisladores, lo deberán aprobar, pues éstos son los únicos facultados según la Constitución para avalar el gasto del país.

«Pero ante cambios todavía mayores, cuando el Presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que la Cámara lo apruebe, porque es la única facultada, según la Constitución para aprobar el Presupuesto de Egresos; y es además una facultad muy importante en la división de Poderes y en nuestra democracia», explicó Mario Delgado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro: 

dictamen%20LFPRH

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario