AGENCIAS
El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015, la cual prevé obtener un monto de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos.
El proyecto a discusión, aprobado la víspera por mayoría en la Comisión de Hacienda, incluye cambios a la propuesta del Ejecutivo en el precio del petróleo, que bajó de 82 a 81 dólares por barril, y elevó la cotización del tipo de cambio de 13.00 a 13.40 dólares.
Con dichas modificaciones se prevé obtener recursos adicionales de 26 mil 713 millones de pesos a la propuesta original del Ejecutivo Federal y, con ello, los ingresos esperado para 2015 se elevaron a un monto histórico de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos.
De esos recursos adicionales, ocho mil 600 millones de pesos provienen de la revisión al alza en la cotización del tipo de cambio, cinco mil 500 millones por eficiencia recaudatoria del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y 12 mil 600 millones de pesos por aprovechamientos.
De ese total, de 26 mil 713 millones de pesos, mil 600 millones se canalizarían las entidades federativas en participaciones federales y aportaciones, por lo que sólo quedará una bolsa de recursos adicionales por 25 mil 116 millones de pesos.
El resto del escenario macroeconómico proyectado para 2015 quedó sin cambios: crecimiento económico de 3.7 por ciento, inflación de 3.0 por ciento, déficit presupuestario del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.0 por ciento, tasa de interés al final del periodo de 3.5 por ciento, entre otros.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Damián Zepeda Vidales, dijo que los ajustes a la propuesta de Ley de Ingresos de 2015 del Ejecutivo atiende al comportamiento reciente de las variables económicas, en particular del petróleo y del tipo de cambio, así como de los mercados financieros.
En la exposición del proyecto, precisó que la iniciativa de Ley de Ingresos para 2015 también incluye cambios en materia de normatividad, entre las cuales se incorporaron diversos beneficios fiscales y medidas de simplificación establecidos previamente en decretos del Ejecutivo.