Diputado entrega al Senado la primera iniciativa de ley ciudadana para la revocación de mandato y segunda vuelta electoral

ITA MAGAÑA TORRES

El diputado local y líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, entregó a la Mesa Directiva del Senado de la República la primera iniciativa de ley ciudadana para la revocación de mandato y segunda vuelta electoral, apoyada con 224 mil 300 firmas ciudadanas.

Tras recibir la iniciativa, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el priísta Arturo Zamora, mencionó la importancia de este tipo de propuestas ciudadanas que permiten se puedan realizar estos ejercicios de democracia participativa, mediante un número suficiente de electores en el país.

Como parte de la Reforma Político- Electoral en vigencia, Cuén Ojeda señaló que las firmas fueron recolectadas en una consulta ciudadana realizada durante 20 días, donde se logró rebasar la cantidad de 104 mil de rúbricas que se requieren para esta iniciativa de ley ciudadana.

Informó que esa iniciativa ciudadana está avalada por más de 200 mil firmas de sinaloenses que están convencidos de que les permitan a los mexicanos ratificar o destituir a sus gobernantes, así como que éstos lleguen a sus responsabilidades con el apoyo mayoritario de la población.

Dijo que la iniciativa ciudadana fue elaborada y promovida por los diputados locales María del Rosario Sánchez y Robespierre Lizárraga Otero y la dirigencia del PAS.

Mencionó que la pluralidad, buena fe y democracia deben prevalecer en todas las instituciones, los cuales se deben conformar con verdaderos servidores públicos y órganos directivos, cuyas funciones eviten actuar como régimen autocrático.

El coordinador de los diputados del PAS en el Congreso de Sinaloa consideró que la revocación de mandato y segunda vuelta electoral es muestra de que se debe construir o refundar un nuevo Pacto Social por México.

De esa forma, agregó, se contemple un mínimo de garantías para que los ciudadanos tengan asegurada las condiciones indispensables para participar, de manera democrática, y resolver sus diferencias políticas básicas.

Mencionó que en todos los sistemas se exploran y desarrollan esquemas e iniciativas que promuevan la participación igualitaria de ciudadanos en la toma de decisiones que afectan a instituciones democráticas y el sistema electoral en México no es de avanzada, por lo que la democracia exige repensar nuestro Estado y comunidad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario