La Ciudad de México será la primera en el mundo que contará con un acuerdo firmado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en materia de vivienda, salud y acceso a la justicia para la población LGBTTTI, anunció la presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Host.
Durante la declaratoria CDMX, ciudad amigable LGBTTTI, señaló que con ésta se busca resolver los pendientes que se tienen, porque «no es un punto final, sino de partida, donde tendremos un compromiso firmando por el mandatario capitalino, el próximo lunes 23 de noviembre».
Además los integrantes de 30 organizaciones y 80 líderes que han participado en las mesas de diálogo impulsadas por el Copred, crearán un observatorio para dar seguimiento a cada uno de los compromisos adquiridos, pues queremos «ser más que una ciudad gay frendly en materia turística, e impulsar políticas públicas a favor de este sector, así como acabar con la homofobia, pues aquí si los contamos y atendemos».
En conferencia de prensa señaló que invitados de las ciudades de París, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Bruselas y Tel Aviv darán fe de que la ciudad es amigable, pues no es una autoadscripción, iniciando el 21 de noviembre con una «revolución» en el Monumento del mismo nombre, donde a tres calles se dio la tragedia de los 41 detenidos, que detonó la homofobia.
A las 17 horas se desplegará en el monumento una bandera de 400 metros de largo por 6 de ancho, con los colores de identifican esta población, mismos que iluminarán el Ángel de la Independencia, el camellón de Reforma de río Tíber a río Rhin y el Monumento a la Revolución, indicó.
Asimismo, dijo, se llevará a cabo un concierto desde las 14 a las 23 horas, y se emitieron 10 millones de boletos conmemorativos del Metro, para llegar el 23 a la firma de la declaratoria, que se publicará un día después en la Gaceta, cuando se constituirá el observatorio ciudadano que le dará seguimiento y el próximo año rendir un informe al respecto.
Y, habrá un conversatorio entre las autoridades capitalinas y organizaciones civiles, comentó.