POR Aida Ramírez Marín
La Administración General de Aduanas (AGA) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la industria tabacalera (Canainta), inició la destrucción de más de 46 millones de cigarros ilegales decomisados en distintas aduanas del país, que propiciaron un daño al fisco por unos 40 millones de pesos.
En la Aduana de Pantaco, donde se inició el acto simultáneo de esta destrucción junto con otras aduanas del país, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, informó que con esta acción suman 229.8 millones de cigarros –cantidad que se consume durante seis días-, decomisados por el gobierno federal desde 2013 a la fecha.
Destacó que 17 por ciento de los cigarros que se consumen en México tienen un origen ilícito, lo que implica un daño para el fisco de más de mil 500 millones de pesos al año, por lo que las cifras reflejan que hay un mercado que prefiere utilizar un producto ilícito y de mala calidad.
Apuntó que el impuesto que tienen los cigarros es prácticamente el doble de su valor en aduanas, mientras que los productos ilegales es de unos 50 centavos por cada cigarro, pero si fuera legal estaría alrededor de uno o 1.5 pesos, y dejaría tres pesos en impuestos.
Por su parte, el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que al gobierno federal le preocupa el aumento de la incidencia de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, metanfetaminas, y ve con preocupación la disminución de la edad de inicio de todas ellas.
En el caso del tabaco, comentó que preocupa que con este producto apócrifo se “pretende inundar nuestro país” entrando a través de las fronteras, y que es consumido por niños y jóvenes que no tienen dinero, ya que el costo de este producto es muy bajo.
En ese sentido, advirtió que este “tabaco barato” está hecho con arcilla, madera, altas cantidades de plomo y arsénico, “materiales que dañan profundamente a cualquier organismo”.
El funcionario señaló que la oferta de cigarros apócrifos se ve lastimada y limitada con el aseguramiento de estos productos.
De su parte, durante el evento, el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, recordó que el gobierno federal ha emprendido acciones para combatir el comercio ilegal de productos que ponen en riesgo a la salud.
Es más, dijo que fumar es un grave riesgo a la salud que ocasiona más de 60 mil muertes al año, al agravar diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud.
Señaló que en la presente administración se han triplicado los operativos de vigilancia sanitaria al pasar de 22 a 66.
Con ello, se han decomisado grandes cargamentos de tabaco ilegal en 14 estados: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora, y en el Distrito Federal.
Los cigarros que se trituran en esta ocasión se ubican en las aduanas de México, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Monterrey, Subteniente López, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Veracruz y Ciudad del Carmen.
El SAT indicó que a septiembre de este año, las aduanas con mayor número de cigarros destruidos son Veracruz, Tijuana y Monterrey.