Desde hace 8 años, maestros del IPN en Guanajuato no tienen plaza

AIDA RAMIREZ MARIN

Los problemas al interior del Instituto Politécnico (IPN), podrían incrementarse, a pesar de estar las mesas de diálogo entre autoridades y alumnos, pues en unidades del interior de la República hay problemas añejos.

Y es que en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías, campus Guanajuato (UPIIG), ahora resulta que desde hace ocho años, los maestros que ahí imparten clases no tienen plaza de maestros, y por lo tanto continúan con un sueldo básico.

Por ello, luego de ver que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hicieron caso a las demandas de los estudiantes, logrando la de derogación del nuevo plan de estudios y la salida de quien fuera directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante –entre otras-, maestros de esa Unidad están dando clases extramuros.

A ello, se suma el hecho de que no han subido al sistema interno (SAES), las calificaciones del segundo parcial o bimestre, ambas situaciones como forma de protesta por esa anomalía.

Los alumnos explican que están preocupados porque si la situación de los maestros no se llegara a resolver para antes de que concluya diciembre, entonces no saben la situación que prevalecerá con las calificaciones, los dictámenes (exámenes a revisión), o los exámenes a título de suficiencia (extraordinarios), con lo que podría perderse el semestre.

En la UPIIG se estudian desde hace unos ocho años las ingenierías de Aeronáutica, Industrial, Farmacéutica, Biotecnología y Sistemas Automotrices.

Cabe señalar que los alumnos de esta Unidad hicieron paro en la primera semana que se convocó al paro nacional por parte de los estudiantes politécnicos.

Pero “como nosotros sí queríamos estudiar, el paro fue por menos de una semana. Pero después los maestros nos explicaron su situación y decidimos apoyarlos a varios que nos lo solicitaron, con las clases extramuros”, señalaron.

Los maestros confían en que antes de que termine 2014, su situación administrativa se arregle y que el alumnado no salga perjudicado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario