AGENCIAS
Investigadores de San Luis Potosí desarrollaron el primer chocolate con coenzima Q10 sin azúcar, que tiene efectos positivos en los consumidores pues mejora el ánimo y reduce la depresión, sobre todo en mujeres entre los 35 y 45 años.
La coenzima Q10 es una sustancia semejante a una vitamina que se encuentra en el cuerpo y que ayuda a transformar los alimentos en adenosina trifosfato, molécula que proporciona energía en las reacciones químicas, explicó la directora general del Centro de Investigación y Capacitación en Confitería (CICC), Norma Estela Orozco Sánchez.
Además, la Q10 es de vital importancia para la producción de energía a nivel celular, favorece la función de los músculos y el corazón, y no cambia el sabor del producto.
La especialista detalló que para elaborar el producto fue necesario desarrollar una tecnología que eliminara la acidez característica de la pasta del cacao y así obtener un chocolate amargo agradable al paladar.
Para la fabricación del producto denominado MChocolat con Q10 y que consta de una barra de chocolate funcional de ocho gramos, cuyo precio es de cinco pesos, se contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En un comunicado, el organismo encargado de la ciencia en México detalló que el producto se presentó en febrero en la Feria Internacional del Dulce y del Confite en Alemania, en donde obtuvo una buena aceptación.
También tuvo una buena recepción en las Expo Café & Gourmet de Guadalajara y de la Ciudad de México, así como en el Salón Chocolate, por lo que Orozco Sánchez prevé que en un año este producto ciento por ciento mexicano estará a la venta.