Hermes Chávez
Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Histórica) con vestimenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cercaron el terreno donde 60 indígenas desplazados de su comunidad se alojan, intimidándolos con armas de fuego y punzo cortantes, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFC).
A través de una carta dirigida al CDHFC, los indígenas precisaron que el pasado 7 y 8 dos de sus compañeros buscaban ganado extraviado cuando detectaron a un grupo de ejidatarios de la comunicad Miguel Hidalgo.
Dichas personas portaban gorras amarillas del PRD, armas de fuego y machetes mientras se dedicaban a colocar una cerca de alambre en los terrenos que los desplazados ocupan para sobrevivir.
El 9 de abril diversos funcionarios ejidales, entre estos el comisariado ejidal Javier López Pérez e incluso el catequista de la comunidad Miguel Hidalgo Enrique López Pérez, pasaron a unos metros del campamento de desplazados exhibiendo nuevamente machetes y palos.
En tanto se desplazaban por la zona con dichos instrumentos azusaron al ganado y perros perteneciente a los desplazados, como un intento de intimidación.
Los desplazados responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno ante su inacción y tolerancia a los grupos armados que intentan imponerse en la zona.
«Se estan generando amenazas y hostigamiento por parte de los cioaquista de Miguel Hidalgo por que se sienten protegidos y respaldado por los gobiernos que no hacen nada ni dicen nada, por ingobernabilidad del Estado mexicano…».
Exigieron el cumplimiento de los acuerdos firmados el 23 de febrero de 2015 entre el Estado de Chiapas y la comunidad Primero de Agosto, en donde se planteó el reparto equitativo de las tierras del predio El Roble.
También pidieron que se garantice la seguridad de los desplazados, principalmente de quienes deben atender a su ganado, y La aplicación de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos, entre otras demandas como el retiro del alambrado.