La generación, acceso y calidad de la información educativa se ha puesto en riesgo con decisiones tomadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
- Esto porque el pasado lunes 10 de abril, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo oficial la determinación de revocar el carácter de IIN del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
- Dicho sistema concentra la información de la SEP como nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa, lo que era considerado como indispensable para conocer la realidad del país.
Así, México da otro paso en la opacidad para tomar decisiones referentes a la educación, pues en 2014 determinó cancelar la prueba Enlace que era un sistema estandarizado de evaluación, luego en 2021 anunció la eliminación de la prueba Pisa que aplicaba la OCDE para conocer el nivel educativo del país en comparación con sus demás miembros y ahora también el reporte del Inegi.
El IMCO advierte que esta decisión amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública que es fundamental para el diseño de la política educativa.
- Esta determinación fue tomada, de acuerdo con el IMCO, porque no se cumplía con el criterio de “ser información generada de manera regular y periódica”, lo cual es resultado de las modificaciones impulsadas por el propio Gobierno Federal, advierte.
- Pone como ejemplo la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, además de la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea).
- Las implicaciones de esto serán que “se pone en riesgo la calidad de la información educativa de México. Sin la clasificación de Información de interés nacional, se podría vulnerar la calidad en la información educativa que guía la política pública”.
- Básicamente quiere decir que la información educativa dejará de ser de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales y “esto podría resultar en políticas educativas mal diseñadas y evaluadas que no apunten en dirección a las necesidades de las comunidades educativas”.
- Será un trabajo a ciegas, ya que la información podría pasar a ser solo un accesorio en el proceso de formulación, implementación y evaluación de las estrategias educativas. Pero además, se podría limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública, alerta el IMCO.
Si bien las autoridades continuarán con la recopilación y resguardo de la información del SIGED, el Inegi dejará de suministrar dicha información a las autoridades y a la sociedad y al no ser publicada, procesada y difundida de manera proactiva por el Inegi, se requerirá de solicitudes de información para poder acceder a esta, lo que entorpece el acceso a la información.
¿Cuáles criterios sí tiene la SEP?
- Los criterios con los que sí cumplió fueron: Abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos educación; ser necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales, y estar elaborada con una metodología científica.
El criterio con el que la SEP no cumplió fue en el que la información generada tiene que ser de manera regular y periódica.
“Estos cambios en el marco institucional de la educación en México han amenazado y vulnerado la generación periódica de información que es necesaria para la mejora educativa, y sin la cual no se pueden diseñar políticas basadas en evidencia”, añadió el IMCO.
- Pero no es algo nuevo, señala el IMCO, pues ha habido modificaciones del gobierno federal que complican la recolección y divulgación de datos como la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente o la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea).
- Las implicaciones sobre esta revocación es que se pone en riesgo la calidad de la información educativa de México; la información educativa dejará de ser de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales, y podría limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública, según el IMCO.
Denuncia opacidad en la SEP
La organización Mexicanos Primero informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió incrementar la opacidad, al ordenar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) degradar la información sobre el estado de la educación, la nómina magisterial y la infraestructura educativa.
- En un posicionamiento público, destacó que sumado a la posible desaparición del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) que proveía a Inegi de datos esenciales, se deja en desamparo el avance en recuperación de aprendizaje y detección de abandono escolar en todas las escuelas del país.
«Lo que atenta directa y agresivamente contra el derecho a aprender de cada estudiante y contra el acceso a la información de la sociedad».-Mexicanos Primero
Gobierno tiene campaña contra la transparencia
Señaló que desde el inicio de la actual administración federal hay una campaña contra la transparencia, pues aseveró desaparecieron los programas destinados a financiar el Sistema de Información y Gestión Educativa y las evaluaciones de aprendizaje.
«Desde el año pasado, se viene gestando la eliminación de la plataforma de este sistema que hoy se encuentra inaccesible».- Mexicanos Primero
- Mexicanos Primero mencionó que el golpe más reciente es la solicitud de la SEP al Inegi para dejar de considerar la información educativa como de interés nacional, ello bajo el argumento de que dichos datos no sirven para el diseño de programas educativos.
«Con estas decisiones vamos a navegar a la deriva, sin acceso a la información y sin evaluaciones. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar», señala Mexicanos Primero
- De esta manera detalló que si el SIGED desparece, se pierde la información de los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela, los menores que no han logrado recuperar su aprendizaje y los que no han logrado regresar a las aulas.
Por ello, exigieron detener ese “atropello” y avanzar hacia un sistema que reconozca la trayectoria de cada estudiante.
Dejar de publicar datos sobre educación tendrá afectaciones múltiples
El 10 de abril de este año, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo por el cual se revoca la determinación como información de interés nacional a la información estadística proveniente del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).
- La revocación se debe a una solicitud presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que lo atribuye a “modificaciones sustantivas en el marco legal del Sistema Educativo Nacional (SEN) generadas a partir de 2019, cambios en las fuentes de información del SIGED y la aparición de nuevos requerimientos de información.
- En particular, asociados al seguimiento de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, con lo que “se revoca la determinación como Información de Interés Nacional a la SIGED en términos de lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica” (DOF, 2023).
Vale mencionar que el SIGED, como lo especifica la página del gobierno mexicano es un “conjunto orgánico y articulado de procesos, lineamientos, normas, instrumentos, acciones y sistemas tecnológicos que permiten recabar, administrar, procesar y distribuir la información del SEN, generada por los sujetos y autoridades del mismo, con la integridad, consistencia y oportunidad necesarias para apoyar a los procesos de operación, administración y evaluación del SEN” (SEP, 2022).
En este sentido, no solamente tomadores de decisiones de política pública, sino personal académico, la sociedad civil, la opinión pública en general, así como las familias pueden acceder a información básica para entender el SEN, valorar sus resultados y tomar decisiones. De tal manera el SIGED es un instrumento y mecanismo para la transparencia y la rendición de cuentas no solo del SEN sino de la política educativa en conjunto.
La problemática de que su información deje de nutrir la información estadística del Sistema de Información y Gestión Educativa del INEGI atenta de gran forma a la transparencia y la rendicion de cuentas ya que como sabemos la información que se provee desde el INEGI tiene mayor alcance y posibilita relacionar la información educativa con otro tipos de datos de corte económico y sociodemográfico. No contar con este espacio sin que la SEP ofrezca explicaciones válidas es muy preocupante y atenta contra el derecho a la información de toda la sociedad mexicana.
A continuación algunas de las implicaciones más eminentes de la revocación:
- Primero, es riesgoso que la información y los datos provenientes del sector educativo no se consideren de interés nacional. Ese mensaje negativo se suma a ya una extensa lista de decisiones gubernamentales en materia educativa con tendencia más al desmantelamiento de instituciones y estrategias que proveían de información y evidencia para la toma de decisiones.
Si el acceso a la información proveniente del SIGED se pierde, no se pierde solo un espacio en el INEGI, se pierde historia y la posibilidad de entender el presente desde distintas dimensiones.
- Segundo, es muy preocupante que en materia educativa no se asegure la calidad y la validez de los datos utilizados para el monitoreo y seguimiento del SEN. La revocación subraya también un cuestionamiento a la calidad de la información recolectada a través del SIGED. De esa manera, la estadística educativa no solo pierde estatus “de interés nacional”, sino se duda cumpla con los estándares establecidos para integrarse al INEGI.
El SEN, como cualquier sistema educativo, requiere de información relevante, confiable y pertinente y periódica.
- Tercero, se entiende que existe un requerimiento de información para ver cómo avanzamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Sin embargo, ello no debiera impedir el continuar recabando información de suma importancia para el monitoreo y seguimiento del SEN, así como la posibilidad de entender esa información en relación con otros indicadores sociales recabados y procesados por el INEGI./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
La-SEP-promueve-acciones-que-afectan-la-informacion-educativa_BoletinIMCO-1