Deben armonizar leyes en favor de parejas del mismo sexo: CNDH

AGENCIAS

Las legislaturas estatales deben armonizarse a los estándares internacionales, a fin de permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país, consideró Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

Entrevistado luego de un Encuentro con organismos no gubernamentales en Tlaxcala, externó su respaldo con la decisión asumida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra diversas normas que prohíben uniones de personas del mismo sexo en diversas entidades del país.

“Esta Comisión Nacional está en favor de la pluralidad y la diversidad; más allá del número de quejas por este tipo de casos, lo importante es eliminar del marco normativo todo lo que afecte los derechos humanos de las personas por su preferencia sexual”, comentó.

El artículo primero constitucional es claro en prohibir la discriminación a las personas por diversas razones, incluida la preferencia sexual, enfatizó en un comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, la propia Carta Magna se basa en el principio pro persona, es decir, brindar a los individuos la máxima protección de la legislación nacional o internacional en cada caso.

González Pérez se refirió también a la trata de personas, respecto a la cual ya se discute una ley en el Congreso, “si bien es necesario escuchar en el debate a la ciudadanía y las organizaciones civiles para enriquecer el documento”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario