La economía de América Latina y el Caribe se contraerá un 5,3% en 2020 debido a la pandemia, la peor recesión de toda su historia, según el pronóstico hecho público este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- El informe del organismo dependiente de la ONU predice que el impacto de la crisis dejaría a alrededor de 37,7 millones de personas sin empleos y empujaría a la pobreza a unos 29 millones de personas adicionales.
- El estudio fue presentado en Chile por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien manifestó que “para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%)”.
Bárcena recomendó “prepararse para el mundo poscovid-19” y alertó que se requieran “políticas industriales que permitan a la región fortalecer sus capacidades productivas y generar nuevas capacidades en sectores estratégicos”.
En México aumentará 14.2% cifra de pobres en 2021
Con una caída del PIB del 7 por ciento, para 2021 se estima que la población en pobreza será de 60.2 millones de personas, 14.2 por ciento más de los que hay actualmente, indica Genaro Aguilar, investigador de la Escuela de Economía del IPN. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estimó a 2018 que 52.4 millones de personas, el 41.9 por ciento de los mexicanos, vivían en pobreza.
- Aguilar detalla en un análisis que de acuerdo con cálculos recientes, aumentará el número de personas en pobreza y hambre en el país derivado de la contingencia por el Covid-19 y otros factores. Considera que los estados en los cuáles crecerá menos el porcentaje de personas en situación de hambre son Veracruz, donde se prevé un aumento de 11.1 por ciento; Zacatecas, 11.7 por ciento y Michoacán, 12.4.
Indica que actualmente hay alrededor de 6.8 millones de personas que sufren de hambre, pero en el contexto de una caída del PIB del 7 por ciento, el número pasará a 7.8 millones de personas. Los estados en los que se prevé que crecerá más la población en esta situación son estado de México, con 77 mil personas; Chiapas, 80 mil y Veracruz 128 mil.
Aguilar consideró esta información es relevante para las decisiones de política pública, al conocer con toda precisión el número de personas en esa condición, por estado, los tomadores de decisiones tendrían que buscar llegar a ellos para revertir la situación en que viven.
Millones de mexicanos le temen a la pobreza provocada por la pandemia
Como ya sucedió hace una década con la Gran Recesión, millones de mexicanos podrían caer de nuevo en la pobreza debido a la crisis económica que detonará la pandemia del Covid-19, alertó este domingo el titular del Coneval, José Nabor Cruz, organismo encargado de evaluar la pobreza.
- En una entrevista con la agencia Efe, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) explicó que en la crisis financiera de 2008 a 2010 “hubo un aumento de tres millones de pobres”, llegando a los 52,8 millones en 2010.
- México acumula al momento 7,497 casos y 650 fallecidos de Covid-19, si bien las autoridades estiman que en mayo se registrará el pico de casos.
A falta de la formalización de un consejo de expertos, el Gobierno mexicano decretó hasta el 30 de mayo la emergencia sanitaria y el cierre de todas las actividades no esenciales, si bien no ha impuesto cuarentena absoluta por la gran informalidad.
El impacto en un país con una economía débil -el PIB se contrajo 0,1 % en 2019- será muy sustancial.
Los empresarios estiman la pérdida de millones de empleos formales e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que el PIB retrocederá un 6,6 %.
La informalidad, el gran obstáculo
Para Cruz, el principal obstáculo que pueden enfrentar ahora los mexicanos en esta crisis ‘sui géneris’ es la carencia alimentaria, los riesgos inflacionarios y el aumento de la informalidad, que hoy representa el 56,2 % del total de empleados.
“Son algunas de las variables en las que podamos ver desafortunadamente retrocesos” de los últimos años, apuntó.
- Si bien el Ejecutivo ha apremiado a todas las empresas a evitar despidos, la realidad ya da señales peligrosas.
- De un universo de 20,6 millones de empleos formales, el país perdió 346.878 trabajos formales del 13 de marzo al 6 de abril, cuando apenas empezaba la crisis.
- En este contexto, Cruz valoró positivamente una posible rápida recuperación del turismo -que aporta 8,7 % del PIB- porque podría reducir la informalidad.
“Las actividades en sector servicios, comercial y puntualmente turísticas que se puedan recuperar en el segundo semestre del año podrán contener este aumento de actividades informales y la pérdida de empleo”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
S2000286_es