TEXTO ÍNTEGRO: Crimen Organizado es el principal RECLUTADOR de Nacionales y Migrantes en MÉXICO

Los datos de la investigación indican que los 175 mil miembros del crimen organizado que se prevé que existen en México, hacen al narco una de las ‘empresas’ con más trabajadores, comparando con los datos de grandes empresas que operan en el país.

Una nueva investigación de Science reveló que el narcotráfico en México es el quinto empleador más grande debido a los cientos de reclutamientos que hacen los cárteles semana con semana. Esta información señala la fuerte problemática que enfrenta el país en torno al crimen organizado, así como a la violencia que ejerce sobre comunidades vulnerables.

  • El estudio fue realizado por los investigadores Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope. Este apunta que los cárteles de droga en México suman a sus filas a alrededor de 350 personas a la semana con el objetivo de evitar el colapso de las organizaciones criminales por bajas en enfrentamientos o detenciones.
  • A pesar de que se carece de estimaciones sobre el tamaño de los cárteles de la droga que operan en México, a través de una recopilación de datos sobre homicidios, desapariciones y encarcelamiento, el estudio publicado en la revista Science apunta que los cárteles contaban con entre 160 mil y 185 mil elementos.
  • La metodología de la investigación fue mediante pruebas de sensibilidad, considerando entre 40 mil y 60 mil víctimas de cárteles que son asesinados y de 45 mil a 65 mil detenciones. Las variaciones de ambos parámetros dieron como resultado la estimación de que al año pasado habían alrededor de 175 mil integrantes de cárteles.

Los reportes de detenciones o asesinatos también indicarían que los cárteles mexicanos pierden alrededor de 200 efectivos a la semana, y que en la última década hubo 285 mil personas que se integraron a las organizaciones criminales, de las cuales el 20 por ciento están encarceladas.

¿Cuántos trabajadores emplea el narco en México y cómo se compara con otras empresas?

Los datos de la investigación indican que los 175 mil miembros del crimen organizado que se prevé que existen en México, hacen al narco una de las ‘empresas’ con más trabajadores, comparando con los datos de grandes empresas que operan en el país.

Así se mide el narco en comparación con otras de las grandes empresas de México y sus reportes de empleados.

  • Femsa: 321 mil trabajadores.
  • Wlamart México: 231 mil trabajadores.
  • Manpower: 203 mil trabajadores.
  • América Móvil: 181 ml trabajadores.
  • Narcotráfico en México: 175 mil trabajadores.
  • Oxxo: 168 mil trabajadores.
  • Bimbo: 138 mil trabajadores.
  • Pemex: 124 mil trabajadores.
  • Coppel: 114 mil trabajadores.
  • Grupo Salinas: 100 mil trabajadores.
  • Adecco: 97 mil trabajadores.

La investigación revela que entre enero y diciembre de 2021 los cárteles reclutaron a alrededor de 19 mil 300 personas y perdieron a 12 mil 200 por conflictos con otros cárteles, así como detenciones. Esto dejó una ganancia de alrededor de 7 mil operadores.

El estudio señala que ante la problemática existen dos escenarios:

  • Preventivo: Destinado a prevenir el reclutamiento de nuevos integrantes del crimen organizado.
  • Reactivo: Aumentar la incapacitación de miembros del crimen organizado a través de detenciones y encarcelamientos.

“Si se duplican los niveles actuales de incapacitación, se contenerá cierta violencia, pero aún así esperaríamos un aumento en las víctimas semanales. Por el contrario, reducir el reclutamiento a la mitad conduce a una disminución de los homicidios del 25 por ciento”, señala el estudio.

Entre más encarcelamientos, más muertes y miembros de cárteles

El análisis encabezado por Rafael Prieto-Curiel, ex oficial de policía de la Ciudad de México, precisó que aumentar los encarcelamientos no es una medida efectiva para frenar la violencia en el país, sino que, por el contrario, provoca un mayor número de miembros que pertenecen a grupos criminales.

  • De acuerdo con el modelo propuesto por Prieto-Curiel -ahora matemático en el Complexity Science Hub- y otros investigadores, las políticas del gobierno mexicano que se centran en arrestar a miembros de cárteles, causarán que los miembros de estos grupos delincuenciales crezcan un 26 por ciento para 2027, lo que resultará en un 40 por ciento más de víctimas.

«Duplicar el número de miembros del cártel en prisión mediante represiones policiales frenaría un poco estos aumentos, pero la violencia seguiría creciendo», se lee en el estudio.

Para este análisis, el estudio se basó en datos públicos sobre el número de homicidios semanales y encarcelamientos a nivel nacional entre 2012 y 2022, tras lo cual los autores estimaron que los miembros de los cárteles «representaban el 10 por ciento de estas víctimas de asesinato y el 5 por ciento de los encarcelamientos».

  • Con estos datos, los investigadores pudieron calcular que las organizaciones criminales perdían colectivamente unos 200 miembros por semana.
  • Sin embargo, el número de personas que forman parte de los cárteles creció cerca de siete mil personas al año en la última década, lo que se traduce en que debieron reclutar a 19 mil 300 personas nuevas cada año para «compensar sus pérdidas».
  • De acuerdo con el modelo, los 150 cárteles de México pasaron de 115 mil a 175 mil miembros en una década, cifra con la cual los cárteles se posicionan como el quinto «empleador» más grande de México.

Reducir reclutamiento de cárteles frenaría la violencia en México

  • Además de los encarcelamientos, el estudio contempló otras políticas como las negociaciones pacíficas con líderes de cárteles, aunque determinó que no tendrían ningún efecto significativo.
  • «Lo único que disminuiría la violencia, encontró el algoritmo, era reducir el número de personas que se unían a las organizaciones en primer lugar», reveló la información.
  • No obstante, llevar estas ideas al mundo real y que los gobiernos implementen distintas estrategias para frenar el reclutamiento, «será la parte más difícil», afirma Eduardo Salcedo-Albarán, director de la empresa de delitos SciVortex y citado por Science.

Al respecto, Pietro-Curiel aseguró que desarrollar estas estrategias «requerirá una mejor comprensión de cómo los cárteles reclutan a tantas personas en primer lugar». El autor del estudio afirmó que hay varios factores y motivos que se podrían entrelazar para estos reclutamientos, como los son:

  • «amenazas hechas contra las familias de las personas, reclutamiento directo «ofreciendo trabajos como «guardias de seguridad», por ejemplo) y jóvenes buscando trabajar para miembros de cárteles».

También culpó a la «glorificación mediática» de los cárteles y sus líderes, lo que provoca que el crimen organizado continúe establecido como una opción atractiva para jóvenes con pocas oportunidades económicas.

El artículo propone que con el nuevo modelo, «al menos sabemos que tenemos que enfocarnos en esa pregunta en lugar de simplemente enviar más dinero a las fuerzas armadas y construir prisiones».

Cártel de Sinaloa y CJNG operan con casi 45 mil elementos

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan mundialmente con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente, de acuerdo con información de inteligencia que reveló la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).

  • Ambos cárteles alcanzan un estado de fuerza de casi 45 mil elementos en conjunto, —cifra que es cinco veces mayor respecto a los nueve mil integrantes que reporta la DEA, entre agentes, analistas y otro tipo de afiliados—.

La información fue dada a conocer por el director adjunto de la DEA George Papadopoulos, tras comparecer ante el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos para hablar del tráfico de fentanilo a través de la frontera, y fue consultada por El Sol de México luego de que el Departamento de Justicia publicó recientemente la transcripción de su testimonio.

“El Cártel de Sinaloa, con sede en el Estado mexicano de Sinaloa, es una de las organizaciones de narcotráfico más antiguas de México (…). Se ha identificado que actualmente hay más de 26 mil integrantes, asociados, facilitadores y corredores al Cártel en más de 100 países”, dijo Papadopoulos en la reunión con dicho Comité, celebrada el pasado 12 de julio.

  • Papadopoulos detalló que la organización liderada por Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos” —como se le conoce a la facción a cargo de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán— controla la actividad del narcotráfico en varias regiones de México, particularmente en la costa del Pacífico.

“Según los informes, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados mexicanos”, explicó durante la audiencia.

Sobre el Cártel de Sinaloa, el director adjunto de la DEA le aseguró a los representantes estadounidenses que de todos los cárteles mexicanos es el que mantiene una “presencia internacional más expansiva”.

  • Afirmó que la organización exporta y distribuye cantidades al por mayor de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en Estados Unidos, donde mantiene centros de distribución en ciudades que incluyen a Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.
  • Según su testimonio, las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa se introducen de contrabando a Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de toda la frontera.
  • Papadopoulos también dio detalles sobre el CJNG, el cual tiene una fuerza menor a la del Cártel de Sinaloa, con apenas 18 mil 800 elementos, y su red internacional también está presente en más de 100 países de los que no se ofrecieron más detalles.

Respecto a sus operaciones internacionales, el director adjunto de la DEA aseguró que la organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tiene presencia en prácticamente todos los continentes, a excepción de la Antártida.

“Se ha identificado que actualmente hay más de 18 mil 800 integrantes, asociados, facilitadores y corredores afiliados al cártel en más de 100 países (…). A nivel internacional, el Cártel de Jalisco tiene presencia e influencia a través de asociados, facilitadores y corredores en todos los continentes, excepto en la Antártida”, explicó ante los diputados estadounidenses.

  • Sobre las operaciones del CJNG en Estados Unidos, la información de inteligencia compartida por Papadopoulos indica que mantiene centros de distribución de drogas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.
  • Estas sustancias son contrabandeadas a través de varios corredores de tráfico de estupefacientes a lo largo de la frontera, que incluyen ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo, y tiene presencia en 21 de los 32 estados del país, según el documento.

“La rápida expansión de las actividades de narcotráfico del Cártel de Jalisco se caracteriza por la voluntad de la organización de participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y los carteles rivales”, abundó.

Papadopoulos declaró a nombre de la agencia que “perseguir y combatir implacablemente” tanto al Cártel de Sinaloa como al CJNG es “su principal prioridad operativa” y es por eso que ha creado, como se informó en un reporte publicado en marzo pasado, dos equipos interinstitucionales de contra amenaza que están mapeando, analizando y apuntando a las redes criminales de estos dos grupos delictivos repartidas por el mundo.

CJNG ha crecido en los últimos diez años

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó de ser un grupo delincuencial menor a convertirse en la organización criminal con mayor presencia en México en los últimos diez años, según señala un artículo de la revista Small Wars Journal, donde se explica cómo ha sido la expansión del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

  • El texto, titulado ‘El Cártel de Jalisco Nueva Generación: El mayor reto de seguridad en la relación México-Estados Unidos’, escrito por los investigadores de la UNAM, Josué Ángel González Torres y Raúl Benítez-Manaut, destaca que este cártel se ha convertido en el mayor dolor de cabeza de las autoridades mexicanas y estadounidenses, especialmente por el control que mantiene sobre los embarques de fentanilo al igual que su principal competidor, el Cártel de Sinaloa.
  • Los autores detallan que además de la manufactura y distribución de otras drogas ilícitas como metanfetaminas, cocaína y heroína, el CJNG también se ha diversificado hacia otras actividades criminales como la extorsión, el secuestro, el robo de hidrocarburos, el tráfico de personas y migrantes y el tráfico sexual de mujeres.

Lo anterior les ha permitido operar con un amplio nivel de violencia en varias regiones del país y a través de estructuras paramilitares, además de incrementar su capacidad para lavar dinero, según apuntan ambos académicos.

¿Cómo surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación?

Sobre el nacimiento de este poderoso cártel, los investigadores relatan que éste tuvo lugar después de la fragmentación de grupos criminales provocada por la ‘guerra contra el narcotráfico’ que inició en 2007 el expresidente Felipe Calderón, el cual contó con el apoyo de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida.

“En la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco, existía una confrontación entre el Cártel del Milenio, los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa en contra de La Familia Michoacana. (…) Como consecuencia de este enfrentamiento en la región centro-occidente de México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Milenio constituyeron un brazo armado llamado Los Matazetas, donde se formaron los líderes del CJNG.”, señala el artículo.

  • De este modo, los Matazetas se presentaron como los “justicieros” que acabarían con los secuestradores y extorsionadores que operaban en el estado, mientras que el Cártel de Sinaloa se debilitaba a medida que avanzaba el combate a los cárteles en Tijuana y Ciudad Juárez.
  • Según indican González Torres y Benítez-Manaut, en medio de esta guerra, los Matazetas aprovecharon que estaban fuera del radar de las autoridades y los golpes del gobierno a estos grupos, para ampliar su dominio, pero ahora bajo el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En 2014, el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó a ser considerado como una organización de prioridad, luego de que un extraficante de drogas proporcionara información de sus actividades a la agencia antidrogas estadounidense (DEA). Un año después, el nombre de Nemesio Oseguera Cercantes salió a la luz como líder de la agrupación, al igual que el de otros cómplices como Abigael González Valencia, ‘El Cuini’ y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, ‘La Garra’.

  • Ya en 2015, se publicaron los primeros documentos oficiales acerca del cártel y su expansión en México. Gracias a una solicitud de información pública girada a la Procuraduría General de la República (PGR), se supo de su presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal.
  • De acuerdo con información del Programa de Datos sobre Conflictos de la Universidad de Uppsala, entre enero de 2011 y diciembre de 2019, el CJNG estuvo involucrado en mil 493 enfrentamientos contra otros grupos del narcotráfico, especialmente contra el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel de Santa Rosa de Lima y La Nueva Familia.

Dichos enfrentamientos se concentraron principalmente en tres estados: Baja California con 477, Guanajuato con 236 y Veracruz con 178; y en los municipios de Tijuana, Guadalajara, Irapuato, Dolores Hidalgo, Uruapan, La Paz y Los Cabos.

El CJNG durante la administración de AMLO

En 2019, cuando recién comenzaba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Cártel Jalisco Nueva Generación ya figuraba como la segunda organización criminal con más presencia en México, según datos de la Internacional Institute for Strategic Studies (IISS) de Londres.

  • Según cita el artículo ‘El Cártel de Jalisco Nueva Generación: El mayor reto de seguridad en la relación México-Estados Unidos’, en su estrategia de expansión territorial, el CJNG irrumpió con gran violencia en Zacatecas, por sus rutas desde Ciudad de México hacia Estados Unidos; y en Michoacán, por el acceso a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

De igual forma lograron ingresar a Chiapas y Tamaulipas, dada su importancia como puntos de acceso y salida del país, “con miras a tener influencia en las rutas hacia Centroamérica y Sudamérica” y también para ampliar sus puntos de entrada de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos.

En Estados Unidos, la DEA también dio a conocer de la presencia del CJNG en varias ciudades a lo largo del país. Entre ellas:

  • Orlando, Florida.
  • Seattle, Washington.
  • Memphis, Tennessee.
  • Atlanta, Georgia.
  • Chicago, Illinois.
  • Denver, Colorado.
  • Houston, El Paso y Laredo, en Texas.
  • San Ysidro, San Diego, Orange County, San Diego, Modesto y Santa Rosa, en California.

Cártel de Sinaloa provocó la expansión territorial del CJNG en México

Hasta agosto de 2022, los únicos estados que no eran dominados por el “cártel de las cuatro letras” eran Tlaxcala, Durango, Sinaloa y Sonora. En contraste, su zona de influencia se encuentra en Jalisco, Guerrero, Nayarit, Colima y Estado de México.

Su primera aparición se remonta a septiembre de 2011, cuando 30 cadáveres fueron arrojados en una de las calles principales de Boca del Río, Veracruz. Los hechos fueron atribuidos a “Los Mata Zetas”, agrupación de la cual surgió el CJNG.

  • De esa manera, a lo largo de una década la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se ha posicionado como una de las empresas criminales más violentas dedicadas al tráfico de drogas y otros delitos, como secuestro, extorsión y robo de combustible (también conocido como huachicol).
  • De acuerdo con el especialista en temas de seguridad, David Saucedo, el crecimiento del CJNG tiene que ver, en parte, con las fracturas al interior del Cártel de Sinaloa, las cuales surgieron a raíz de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, registrada a principios de enero de 2016 en Los Mochis.

“El Cártel Jalisco, en efecto, creció por una serie de circunstancias políticas, económicas, y sobre todo por la contracción del Cártel de Sinaloa”, señaló Saucedo en entrevista con Michelle Rivera para Radio Fórmula.

  • El experto en crimen organizado indicó que Guzmán Loera no solamente era el máximo líder del Cártel de Sinaloa, sino que también era quien cohesionaba a las distintas facciones que ahora sostienen una disputa. Es decir, que la organización se mantenía unida gracias al capo sinaloense.
  • “‘El Chapo’ era el líder, pero también era quien unía a todas estas facciones, compuestas por sus hijos, Los Chapitos, su aliado histórico, ‘El Mayo’ Zambada, su hermano Aureliano (Guzmán), y un comandante de quien no tenemos su nombre pero que está a cargo de las operaciones del Cártel de Sinaloa en el sureste de México”, explicó.
  • No obstante, a raíz de la captura de “El Chapo”, el Cártel de Sinaloa sufrió una serie de reconfiguraciones al interior de su estructura, lo que terminó por beneficiar a “El Mencho”, quien optó por aprovechar este tipo de rencillas para expandir sus actividades al norte del país.

“Cuando ‘El Chapo’ fue capturado, se genera una serie de divisiones internas en el Cártel de Sinaloa que fueron aprovechadas por Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, y toma la decisión por allá de 2015 de expandirse y empezar una guerra para tener el control de las rutas de narcotráfico más importantes hacia EEUU”, señaló Saucedo.

“El factor más importante que ha provocado el incremento del poderío del CJNG ha sido las divisiones internas del Cártel de Sinaloa”, aseveró

La organización de “El Mencho” no sólo ha logrado crecer exponencialmente en México, sino también en el extranjero. Según estimaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el CJNG y el Cártel de Sinaloa tienen presencia en 100 países alrededor del mundo y suman más de 44 mil 800 miembros, asociados y facilitadores./PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro en el Enlace:

https://www.science.org/content/article/cutting-cartel-recruitment-could-be-only-way-reduce-mexico-s-violence

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario