Conversión digital producirá 38 millones de TV’s en desperdicio electrónico

Imagen: AP
Imagen: AP

REDACCIÓN

En los próximos tres años, la transición a la televisión digital podría generar el desecho de 38 millones de televisores análogos, estimó el director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Sánchez Gasca.

Consideró que tomará a la población tiempo darse cuenta de que los televisores analógicos no serán aptos para recibir las señales digitales una vez que se dé el “apagón analógico”.

Sin embargo, una alternativa será adquirir un convertidor de televisión digital, el cual se conecta al antiguo receptor para que decodifique la señal incompatible y así no tener que conseguir un nuevo aparato y con ello contribuir al llamado E-desperdicio o desperdicio electrónico.

A pesar de que la Semarnat trabaja en el acopio, transporte, reciclaje y confinamiento final de los televisores desechados, un estudio realizado por las Naciones Unidas revela que los desperdicios electrónicos representan un gran problema porque contienen sustancias que son perjudiciales para el ambiente si no son tratados apropiadamente.

De acuerdo con el convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Semarnat, habrá una ventanilla para el depósito de los aparatos  para que sean dispuestos de forma adecuada.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario