Tras romper el cerco en Guatemala, los migrantes centroamericanos son contenidos por policías federales en el Puente Internacional de Suchiate.
- Los hondureños tiraron vallas metálicas que habían sido puestas como refuerzo para impedir que llegaran a territorio mexicano.
- En momentos, los migrantes lanzaron piedras a los uniformados, por lo que éstos respondieron con gases lacrimógenos.
- Varios niños y mujeres se sofocaron con el humo, por lo que paró la agresión y la respuesta de los elementos policiacos.
- «Necesitamos que desistan de las agresiones», llamó el Comisionado de la PF, Manelich Castilla.
- Desde un altavoz, una vocera pidió a los integrantes de la caravana mantener el orden.
- La PF mantiene un operativo de seguridad, en apoyo a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, quienes revisarán la situación migratoria de los migrantes para que, si cumplen con documentos, puedan ir a albergues ya en territorio mexicano.
Sin embargo, la situación no es controlable ante el avance de la caravana, advirtieron fuentes del Ejército.
Los hondureños estiman que serían hasta 4 mil los migrantes que intentarán pasar a México.
- El Comisionado Castilla dijo en entrevista televisiva que hubo agresiones contra elementos, seis de los cuales resultaron lesionados. Destacó que se recuperó el orden en el ingreso de centroamericanos a México.
- El mando afirmó que los elementos no hicieron uso de la fuerza debido a que en el grupo de migrantes hay menores de edad y adultos mayores.
- A decir de las fuentes militares, el personal del Ejército y de la Marina está ajeno a las tareas de contención y aseguraron que sus efectivos realizan operaciones contra amenazas a la seguridad nacional y bandas delictivas, entre ellos, los integrados por maras.
- Algunos migrantes han intentado cruzar en balsas por el Río Suchiate y algunos otros lo hacen nadando.
Un grupo reducido de migrantes logró avanzar a territorio mexicano y está recibiendo atención médica debido a que algunos sufrieron lesiones al ser presionados contra las vallas o golpeados por objetos que fueron lanzados.
Tras la tensión que se vivió durante algunos minutos en el puente fronterizo, agentes de la Policía Federal instan a los migrantes a que permitan pasar primero a mujeres y niños./REFORMA-PUNTOporPUNTO