AGENCIAS
Diputados de la LX Legislatura local iniciaron el proceso para la designación del nuevo fiscal general, tras la renuncia de Iñaky Blanco Cabrera al cargo.
Durante una sesión extraordinaria, la Mesa Directiva notificó al Pleno la recepción del oficio turnado por el Ejecutivo estatal, en el que se informó de la aceptación de la renuncia de Blanco Cabrera.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Arizmendi Campos, turnó a la Comisión de Gobierno el oficio remitido por el Ejecutivo estatal con relación a la renuncia, a partir de lo cual se iniciará el proceso para la renovación del titular de esa dependencia.
De acuerdo con lo que establece el artículo 42 de la Constitución del estado, una vez notificado el Congreso de la renuncia del fiscal general, se deberá emitir una convocatoria para integrar una lista de 10 abogados que cumplan con los requisitos para desempeñar ese cargo.
El Congreso estatal turnará dicha lista al gobernador, para que de ese grupo seleccione a los tres que considere que cuentan con el perfil idóneo y la terna sea devuelta al Legislativo.
Los integrantes de la LX Legislatura procederán a evaluar los perfiles de los seleccionados, para de ahí elegir por mayoría calificada al nuevo titular de la Fiscalía estatal.