Confía México en resolver litigio del azúcar con EU: Guajardo

AGENCIAS

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, confió hoy en que México y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo en el litigio sobre comercio del azúcar y advirtió que de lo contrario habrá una “pelea” comercial que a nadie conviene.

Guajardo, quien la víspera analizó el asunto con el jefe de la Representación Comercial de la Casa Blanca, Michael Froman, señaló que el gobierno mexicano tendría la opción de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para defender sus intereses.

“La industria de Estados Unidos sabe claramente que México tiene instrumentos que podemos activar inmediatamente a fin de pelear este caso”, señaló el funcionario en rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), donde abordó diversos temas.

El pasado 28 de marzo la American Sugar Coalition (ASC), que representa a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, señaló que el azúcar mexicana es subsidiada y vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó en agosto de manera preliminar que el azúcar mexicana recibe subsidios e impuso aranceles del 2.99 al 17.01 por ciento a productores y exportadores.

El próximo 24 de octubre se espera una decisión en relación con la pesquisa de presunto “dumping”.

Guajardo reiteró que México cree que la solución puede darse a través de un “acuerdo de suspensión” que garantice suficiente acceso de la azúcar mexicana, pero evitando que el mercado estadunidense se inunde por un exceso de producción u oferta.

“Algo que tenga un balance entre los dos mercados… Si eso ocurren en los próximos días, tendremos un acuerdo”, indicó.

En 2011, México colocó un millón 389 mil toneladas métricas de azúcar en Estados Unidos; 941 mil toneladas en 2012 y dos millones 065 mil toneladas en 2013, a un valor de mil 065 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio.

Guajardo reconoció que México tuvo en el ciclo pasado una de las temporadas más productivas de su historia con siete millones de toneladas, y señaló que la meta es un acuerdo que permita a México mantener el acceso que ha tenido al mercado estadunidense.

“Confío en la inteligencia de las partes involucradas de que al final del día vamos a tener un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, indicó el funcionario.

Pero “si no hay acuerdo vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance”, enfatizó.

El Departamento de Comercio tienen previsto anunciara su decisión final en enero del próximo año.

Por separado, la Comisión de Comercio Internacional (USITC) determinó preliminarmente en mayo, como parte de la pesquisa por supuesto “dumping”, que existía un “indicativo razonable” de que la azúcar mexicana era vendida aquí por debajo de un valor justo.

En abril, la Comisión celebró audiencias como parte del proceso para determinar si existía “daño” contra la industria estadunidense.

Durante las sesiones, el gobierno mexicano señaló que la industria azucarera estadunidense no había sufrido daño por las importaciones procedentes de México, y reiteró que las investigaciones podrían afectar el balance en el comercio bilateral de edulcorantes.

Si el Departamento de Comercio confirma la existencia de los subsidios, en una decisión que se hará pública el 7 de enero de 2015, la USITC procederá con su propia determinación final de posible “dumping” el 23 de febrero de 2015.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario