AGENCIAS
El pleno de la Cámara de Diputados concedió licencia temporal a la legisladora priista Miriam Cárdenas Cantú, quien pretende competir por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), proceso que hoy realiza el Senado.
La licencia, que surte efecto desde hoy y hasta el 15 de noviembre, fue aprobada luego de una intensa discusión en la que diputados de izquierda urgieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) nombrar lo más pronto posible a una sustituta en la comisión legislativa de Derechos Humanos que presidía Cárdenas Cantú.
En su solicitud, la legisladora precisó que se postulará como candidata dentro del proceso que lleva a cabo el Senado de la República para renovar la presidencia de la CNDH.
Durante la discusión del tema, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, reprochó pendientes en la comisión legislativa que presidía Cárdenas Cantú, y mencionó las reformas en materia de asilo político.
Además, lamentó que en los dos años de la actual legislatura no se haya concretado la comparecencia del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, a pesar de las críticas a su gestión y de las diversas acusaciones en su contra.
Por su parte el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Zárate Salgado, consideró que la Cámara de Diputados debe reflexionar sobre la obligación de los órganos autónomos del Estado para rendir cuentas.
Además advirtió que lo que ocurra con la elección el presidente de la CNDH tendrá efecto en otros órganos con la misma independencia y autonomía.
“Estamos convencidos en que deba funcionar la teoría de la división de poderes y los órganos autónomos sean en verdad instancias profesionales que cumplan con los requisitos puntuales y específicos de la Constitución”, agregó.
Al final, el pleno aprobó la licencia de Miriam Cárdenas y se llamó a la suplente Martha Loera Arámbula, para ocupar su curul.